Pasar al contenido principal
Convertir la Escuela Penitenciaria Nacional en Universidad, proponen en la Cámara
22 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Así lo propuso el representante liberal de Antioquia Iván Darío Agudelo como parte de las soluciones inmediatas que demanda el sistema nacional carcelario y a instancias del seminario sobre ese sensible sector realizado en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

 

De acuerdo con una iniciativa de Agudelo, que será radicada ante el Legislativo, la mencionada Escuela perteneciente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC), “en adelante continuará funcionando como una Institución de educación superior de régimen especial ofreciendo programas universitarios y/o tecnológicos de pregrado y posgrado de acuerdo con su naturaleza jurídica, régimen pedagógico y especialidad académica descrito en las leyes, disposiciones de educación vigentes y Plan Nacional Decenal de Educación”.

 

Durante el evento denominado ‘Problemáticas y desafíos del sistema penitenciario y carcelario colombiano, una oportunidad de crear Nación’, el coronel Hugo Velásquez, subdirector del INPEC, confirmó que el hacinamiento en las cárceles del país llegó al 44 por ciento, lo que equivale tener un exceso de internos de 35.490.

 

Velásquez precisó que la población total de reclusos en Colombia asciende a 115.216, que incorpora cerca de 107.000 hombres y 7.617 mujeres, de los cuales, hay 37.000 sindicados y 78.000 condenados.

 

El oficial también informó que en la actualidad por ausencia de infraestructura, en las estaciones de policía y CAI, hay cerca de 4.000 personas privadas de la libertad.

 

La seguridad
De acuerdo con el mayor Fabio Becerra, las fallas de seguridad en las cárceles obedecen a falta de recursos y agregó que traer el tema al Congreso permite acercar la problemática que tienen los detenidos a toda la sociedad para elaborar opciones de mejoramiento. 

 

“Hemos venido al Congreso a decirle lo que necesitamos para  solucionar los problemas que tienen los internos de todas las cárceles”, anotó. 


“La educación y el trabajo son derechos de todos los reclusos según el experto en seguridad Eduardo Gallego, quien insistió en que “si no hay respeto por los derechos humanos, no hay un adecuado sistema penitenciario”. 

 

“Un lugar con hacinamiento siempre tendrá violación de los derechos humanos. Hay ausencia de políticas públicas coherentes y subsistir es la consigna de los internos en Colombia”, destacó.

 

De acuerdo con el Coronel Óscar Jeréz, director del establecimiento carcelario para los policías, el problema más grave de los detenidos es la ruptura del tejido familiar.

 

Por su parte, Hugo Pérez de la función pública informó que el presupuesto para el fortalecimiento de la política criminal asciende a 5.342 millones.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto