Pasar al contenido principal
Congresos de América Latina piden a sus gobiernos adoptar medidas que faciliten permanencia de venezolanos en sus países
01 Junio 2018
Congresos de América Latina piden a sus gobiernos adoptar medidas que faciliten permanencia de venezolanos en sus países

Fuente: Oficina de Información y Prensa 

 

Villa del Rosario, Norte de Santander, junio 2018. Exhortar a los gobiernos de sus países para que faciliten la permanencia y el tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, así como la expedición rápida de salvoconductos migratorios para el tránsito interamericano de la población migrante, se acordó hoy en el Primer Encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela, que se reunió en esta ciudad.

 

En la cumbre multilateral, en la que participaron activamente congresistas de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela, entre otros países, se acordó reconocer la “responsabilidad de proteger” que tiene la Comunidad Internacional respecto a la debacle humanitaria, nutricional, sanitaria y migratoria venezolana, que ha generado un éxodo masivo de ciudadanos.

 

Tras más de cuatro horas de vehementes intervenciones, los congresistas convinieron aprobar una declaración, en la que instan a sus gobiernos a que se convoque a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), para que coordine “la gestión regional logística y presupuestal, para la atención de los migrantes venezolanos que ingresan a los países de la región a causa del evidente colapso institucional y de hambruna en Venezuela”

 

Durante la histórica reunión, los legisladores coincidieron en condenar enérgicamente el gobierno de Nicolás Maduro, que calificaron de dictadura, de régimen que ha desencadenado crímenes de lesa humanidad y ha sido un fracaso absoluto del populismo del siglo XXI.

 

Dijeron que Venezuela es un país secuestrado por la corrupción, el narcotráfico, a la vez que señalaron a Cuba Irán y Rusia como protagonistas de la situación que padece el hermano país.

 

 

Al instalar el evento, el Presidente del Congreso colombiano, Efraín Cepeda, dijo que “desde la Presidencia de Hugo Chávez y la actual de Nicolás Maduro, Venezuela ha vivido la fuga de más de cuatro millones de sus ciudadanos"

 

"Recordemos que desde los años 50 y en la época del boom petrolero, Venezuela tuvo la acogida de cientos de miles colombianos. Debemos convocar la restitución de los derechos humanos de los hermanos venezolanos”, expresó.

 

Seguidamente, intervino el Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, uno de los gestores de este vital encuentro, quien expresó: “Luchamos juntos contra la dominación española y ahora, nuevamente, estamos juntos resistiendo el despotismo de la dictadura, disfrazada de revolución bolivariana”.

 

“Como colombiano debo hacer énfasis en que guardo especial afecto por los venezolanos, a quienes siempre he visto y veré como mis hermanos. Una cosa podrán decir las fronteras y los mapas, pero algo muy diferente es lo que dicta el corazón”, recalcó

 

Espejismos del populismo

 

En otro de los partes de su intervención, Lara fue enfático al señalar: “Es inaceptable que esa nación haya sido destruida por los espejismos del populismo. Con falsas promesas arrasaron la democracia, sometieron las libertades y sometieron el alma de una nación”.

 

Recordó que las instituciones del vecino país han sido cooptadas por la corrupción. “Las Fuerzas Armadas son el único soporte de la dictadura y su cúpula está controlada por el llamado cartel de los soles, una organización de crimen transnacional dedicada al narcotráfico”, sostuvo.

 

El anfitrión de la cita latinoamericana, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, comentó que "la crisis de Venezuela ha permitido que hayan ingresado al país más de 20 millones y retornado cerca de 17 millones, por lo que se han quedado en el país cerca de 3 millones".

 

Luego tomó la palabra el Secretario General de la Cámara de Representantes de Colombia, Jorge Mantilla, quien leyó la declaración que fue puesta a consideración de los congresistas latinoamericanos.

 

El expresidente de la Asamblea de Venezuela, Julio Borges, sostuvo que "una Venezuela condenada a los desmanes de Maduro es una amenaza para todo el Continente".

 

 

Otras intervenciones

 

El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jorge Gandini, expresó: "Estamos creando un frente de parlamentarios que quiere la libertad y la democracia en Latinoamérica, porque también me duele Nicaragua".

 

La diputada de Argentina, Cornelia Schmidt, afirmó: “Estamos demostrando una posición de unidad que tanto le hace falta al mundo".

 

Nora Bracho, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, habló sobre la crisis en materia de salud que vive actualmente Venezuela, destacando la falta de medicamentos y las precarias condiciones en los centros de salud.

 

Para la representante de Colombia, María Fernanda Cabal el encuentro internacional era “un esfuerzo y un ejercicio importante, pero no se debe quedar solo en esto", a la vez que dijo que el régimen de Maduro ha generado en Venezuela un verdadero genocidio.

 

El diputado venezolano José Luis Pirela sostuvo que "Venezuela es un país secuestrado por la corrupción y el narcotráfico" y que "América Latina no merece que la gobiernen los dictadores".

 

Según el vicepresidente del Congreso del Perú, Mauricio Mulder, lo importante no está en los textos, “sino en este tipo de actos que marcan historia”.

 

Tras otras destacadas intervenciones, los congresistas se trasladaron del salón de sesiones a varios albergues localizados en Villa del Rosario y en Cúcuta para conocer ‘in situ’ la difícil situación de los ciudadanos venezolanos.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto