Pasar al contenido principal
Congreso pleno aceptó renuncia de magistrado del CNE Carlos Camargo Assis
01 Noviembre 2017
Congreso pleno

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

El Congreso pleno aceptó este miércoles la renuncia irrevocable del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Camargo Assis con 85 votos en la Cámara y una decisión mayoritaria en Senado, exceptuando el Partido Verde y el Polo Democrático.


En la sesión, el representante Germán Navas cuestionó varias decisiones de Camargo en el CNE, entre ellas, según él, el “entorpecimiento” de  la revocatoria al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. 


Por su parte, el representante Inti Asprilla dijo que “miente el magistrado Camargo sobre sus verdaderas razones de su renuncia”, al tiempo que sostuvo que Camargo “debe explicar la bases jurídicas para archivar la investigación Óscar Iván Zuluaga”.


A su turno, el representante Alirio Uribe anunció que la bancada del Polo Democrático en Senado y Cámara de Representantes votaría negativamente la renuncia y pidió que esta fuera nominal.


La senadora Claudia López sostuvo que el magistrado habría incurrido en prevaricato al no haberse declarado impedido en el proceso contra Zuluaga siendo yerno de la senadora Nohora Burgos, supuestamente aliada política del investigado.


“Si ese vínculo familiar y político existía y el señor Camargo no lo manifestó cuando tomo decisión a favor de su familiar y aliada política, es evidente que violó la ley, es una razón más de evidencia del prevaricato”, expresó López. 


Esto generó una controversia con la bancada del Centro Democrático que apoyó el derecho del magistrado a renunciar y defendió la inocencia del exprecandidato Zuluaga.

“La senadora Nohora García Burgos votó por Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta presidencial pero ha acompañado en el Senado todas las iniciativas del gobierno de Juan Manuel Santos, ahí no se pude hablar de un aliado político (…)  la suegra de alguien no es un factor de inhabilidad para el yerno”, respondió el senador y expresidente Álvaro Uribe desvirtuando las acusaciones.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto