Pasar al contenido principal
Congreso inaugura este miércoles su sala de lactancia
05 Diciembre 2017
Congreso inaugura este miércoles su sala de lactancia

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Este miércoles el Congreso de la República  inaugurará la Sala de Lactancia Materna en cumplimiento de la Ley 1823 de 2017, la cual  brindará un espacio adecuado para que las madres que se encuentren en esta etapa, tengan un espacio apropiado donde puedan extraer la leche, almacenarla  y llevarla posteriormente a su hogar para alimentar sus bebés. 

 

La Sala, ubicada en el Séptimo Piso del edificio nuevo del Congreso, será inaugurada A LAS 10:00 am por el presidente del Senado, Efraín Cepeda; y por el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

 

Las Salas Amigas de Lactancia

Las salas amigas son espacios ubicados dentro de las empresas que ofrecen a la madre en lactancia las condiciones adecuadas para la extracción, conservación y transporte de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad desde el sitio de trabajo al hogar, donde puede conservarse de manera segura para luego ser suministrada al bebé en ausencia temporal de la madre.

La estrategia consiste en que las entidades brinden a las mujeres lactantes un espacio físico privado y exclusivo, con los elementos básicos para permitir la extracción y conservación de leche materna de las mujeres lactantes trabajadoras, a la vez que las apoya desde la época de la gestación con acciones de formación y capacitación en temas de salud y nutrición materno infantil.

 

¿Qué es la lactancia materna?

La lactancia materna es la acción natural de alimentar al bebé con el alimento producido por la madre, conocido como leche materna. Este alimento, además de ser la mejor opción que se le puede ofrecer al bebé en su primera hora de vida, es también un factor importante que influye en el desarrollo de cualquier sociedad principalmente porque ofrece beneficios que ningún otro alimentos proporciona: lo favorece en su adaptación al mundo, en su desarrollo psicoafectivo y en su relación con la madre; lo protege de enfermedades infecciosas, y es el alimento más nutritivo que existe, pues estimula su desarrollo emocional o motriz, su coeficiencia intelectual, su desarrollo visual, auditivo y comunicativo.


¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses protege a los niños y niñas de padecer de obesidad en la edad adulta. Los niños alimentados con Leche materna poseen mayor coeficiente intelectual hasta la fase post universitaria, hasta 12.9 puntos más que los niños alimentados con leche artificial, además ejerce un efecto protector para que en la edad adulta los niños que fueron amamantados reduzcan el riesgo de padecer de diabetes mellitus.

 

¿Cuál es la recomendación de la lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda amamantar la primera hora siguiente al nacimiento, posteriormente hacerlo de forma exclusiva hasta los seis meses y continuar la lactancia con alimentación complementaria hasta los dos años o más.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto