Pasar al contenido principal
Congreso exige revocar licitación para compra de nuevos buses de Transmilenio
18 Abril 2018
Congreso exige revocar licitación para compra de nuevos buses de Transmilenio

Fuente: Oficina de Información y Prensa

  • Representantes a la Cámara y Senadores de Bogotá, advierten graves riesgos de salud y ambientales, si se sigue con flotilla que funcionan con diésel.

 

Bogotá, D.C:, abril de 2018 Los Representantes a la Cámara y los Senadores de Bogotá de diferentes partidos, emplazaron hoy al alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, a revocar la licitación en curso, con la que se adquiere la nueva flotilla de articulados para Transmilenio, con el fin de realizar una nueva convocatoria que incluya buses de tecnología limpia que no atenten contra la salud de la población ni contra el medio ambiente.

 

“Los suscritos Representantes a la Cámara y Senadores por Bogotá le solicitamos revoque la licitación y se realice una nueva donde el uso de las tecnologías limpias sea condición sine quo non para el transporte público de la ciudad”, expresan los congresistas en una carta enviada al alcalde Mayor.

 

En la comunicación, los legisladores se declaran preocupados y recuerdan que la capital ha sido declarada en alerta naranja en materia ambiental por la mala calidad del aire, esencialmente por la utilización del diésel en la flota de transporte público.

 

“Es desconcertante que entre los requisitos para la licitación de los nuevos buses de Transmilenio se permita el uso continuado del diésel y no se tomen la medidas necesarias para modernizar las tecnologías de la ciudad de acuerdo con las necesidades ambientales”, se alerta en el mensaje de los congresistas al burgomaestre. 

 

Salud pública

 

Adicionalmente, le expresan que “esa situación es absolutamente inaceptable en la medida en que la salud pública se está viendo seriamente afectada y la esperanza de vida de los bogotanos reducida, a causa del uso del diésel que agrava las infecciones respiratorias agudas, causa enfermedad pulmonar obstructiva crónica y es cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 

Para los Representantes a la Cámara y Senadores, “resulta lamentable que en momentos en que muchas ciudades del mundo están prohibiendo el combustible diésel, se pretenda condenar a los bogotanos a ver su salud seriamente afectada durante los próximos 20 años, a causa de la compra de unos buses en donde prima el interés financiero sobre el bienestar de los bogotanos”.

 

Finalmente le recuerdan al alcalde Peñalosa que “tiene una responsabilidad histórica con los bogotanos” y que como miembros de la Bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes y el Senado, “lo conminamos a que ponga la salud de nuestros ciudadanos por encima de cualquier otra consideración”. 

 

Los congresistas firmantes de la carta al alcalde Enrique Peñalosa son: Rodrigo Lara, Andrés Felipe Villamizar, Angélica Lozano, Olga Lucía Velásquez, Inti Asprilla, Carlos Guevara, Lombardo Rodríguez, Alirio Uribe, Efraín Torres y Germán Navas y los senadores Armando Benedetti y Germán Varón.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto