Pasar al contenido principal
Condecoración Chucho Merchán
31 Octubre 2018

En el marco de la celebración del día mundial del Veganismo, el 1 de noviembre, el Capitolio Nacional será testigo de un evento sin precedentes. La condecoración del maestro de maestros, una leyenda del rock a nivel mundial, pionero del rock colombiano, uno de los más importantes defensores de los derechos de los animales y un promotor incansable del veganismo: el maestro Chucho Merchan!

 

El Maestro Chucho Merchán es una leyenda del Rock a nivel mundial,  ha trabajado con artistas como Annie Lennox y Dave Stewart de Eurythmics, David Gilmour de Pink Floyd, George Harrison de The Beatles, Pete Townshend de The Who, Fito Páez y Jaguares entre muchos otros; Además, uno de los más importantes defensores de los derechos de los animales y pionero en el activismo animalista en Colombia.

 

Desde los trece años inició su formación musical en el Conservatorio Nacional y durante los años 60 fue parte de la primera generación del rock colombiano. En 1974 Chucho viajó a Londres con el sueño de estudiar música y conocer la escena artística de sus ídolos musicales. Luego de enfrentar múltiples obstáculos y los rigores de la vida para un inmigrante en Inglaterra, logra entrar a la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde estudia composición, orquestación, piano, guitarra clásica, percusión, solfeo, bajo y contrabajo.

 

Como Activista, después de la erupción del volcán Nevado del Ruíz que destruyó Armero y dejó más de 25.000 muertos, Chucho organizó un concierto en Londres a beneficio de los damnificados. En este evento participaron David Gilmour de Pink Floyd, Annie Lennox de Eurythmics, Pete Townshend de The Who, Mike Oldfield y muchos otros artistas famosos. Con los fondos adquiridos se hicieron varias obras de caridad en Colombia además de un colegio, un polideportivo y una fábrica de ladrillos que ayudaron a reconstruir muchas vidas. Así nació la fundación sin ánimo de lucro FONEVA, que Chucho dirigió por varios años y que se concentró en ayudar a niños y ancianos de bajos recursos, y animales en Colombia.

 

En 1987 se unió a los Eurythmics en la grabación, producción, programación y composición de los discos Revenge, We Too Are One y Peace, y tocó en sus respectivas giras. Trabajó con Annie Lennox en su disco Diva como solista y posteriormente participó en la grabación del disco Red Hot And Blue para ayudar a las víctimas del sida.

 

También con los Eurythmics colaboraró en el concierto celebrado en Wembley Stadium para presionar al gobierno surafricano por la liberación de Nelson Mandela. En el año 2003 decide regresar a Colombia. Y por dos años, mientras se iba estableciendo definitivamente en el país, estuvo tocando con Jaguares y Caifanes.

En los últimos años, Chucho ha dedicado con gran orgullo su trabajo artístico y toda su vida al activismo por los derechos de los animales y en este sentido a la promoción del veganismo, como filosofía ligada a una forma de actuar en el mundo que se basa en el respeto hacia todos los seres sintientes. Es así como su bandera de lucha es la Revolución Vegana y todas las canciones de sus últimos discos dan voz a los animales y hablan de esta lucha humana cuyo objetivo es la liberación animal.

 

Actualmente sigue creando música para y por los animales y está en proceso de conformación de chuchomerchan.org una fundación con la cual continuará donando recursos a campañas por los derechos de los animales y la promoción de veganismo, y cuyo propósito paralelo será el mantenimiento del santuario que Chucho ha ido construyendo desde su regreso a Colombia, donde viven varios perros, gatos, gallinas, gallos, conejos, cabras y caballos que han sido rescatados del abandono y el maltrato.

 

Fuente de información: Oficina de Prensa del representante Juan Carlos Lozada.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto