Pasar al contenido principal
Comunicado
20 Agosto 2019
Comunicado

En la sesión del día de hoy, 20 de agosto de 2019, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, presenté una proposición solicitando el aplazamiento de la discusión del proyecto de acto legislativo que busca incorporar la cadena perpetua para los agresores, violadores y asesinos de niños. Al respecto, me permito hacer las siguientes claridades:


1. En mi condición de Representante a la Cámara, he luchado para que los responsables de delitos contra menores de edad, sean castigados con penas efectivas de prisión, como es el caso del reclutamiento forzado de niños y adolecentes. Durante las conversaciones del gobierno de Santos con los miembros de la banda terrorista Farc, en Cuba, exigí la desvinculación total e inmediata de todos los niños en poder de esa estructura delincuencial, demanda que no fue cumplida.


2. Creo firmemente que los responsables de crímenes contra la infancia, deben ser castigados y no pueden ser beneficiarios de ningún tipo de alivio penal, como efectivamente se ha presentado con los miembros de la banda criminal Farc, organización ilegal, responsable del mayor número de delitos contra los niños en nuestro país.


3. He expresado reparos al proyecto de acto legislativo que establece pena perpetua para los violadores, agresores y asesinos de menores. He dicho, y lo sostengo, que aquella es una propuesta demagógica que no soluciona efectivamente el problema de la violencia contra la niñez.


4. Considero que el problema no está en las leyes ni los códigos, sino en la administración de justicia, que es la responsable de los elevadísimos niveles de impunidad respecto de actos violentos contra menores de edad.


5. La propuesta de la cadena perpetua, que resulta muy atractiva para la galería, tiene problemas estructurales que el legislativo no puede desconocer. Nuestra Constitución Política y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Colombia, prohíben la imposición de sanciones a perpetuidad. La aprobación de la norma sobre la que actualmente se está deliberando en el Congreso de la República, implicaría el desconocimiento de compromisos internacionales adquiridos por nuestro país. Igualmente, se estaría violando el espíritu de la Constitución de 1991.


6. Las sanciones actualmente establecidas en el Código Penal son más que suficientes. Lo que el país necesita, es que los jueces y fiscales atiendan con celeridad y seriedad los casos de delitos contra la niñez para efectos de que esos procesos no gocen de impunidad.


7. No desconozco la relevancia del debate que estamos dando en el Congreso de la República. Creo que es sano para nuestra democracia que ese tipo de deliberaciones tengan lugar. Rechazo, así mismo, que se utilice el drama de la niñez afectada por la violencia de todo tipo, para hacer politiquería y, por eso, invito a mis colegas congresistas a que avoquemos el debate, una vez pasen las elecciones regionales, que tendrán lugar en el mes de octubre del presente año.
 
Margarita María Restrepo
Representante a la Cámara
Centro Democrático*

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto