Pasar al contenido principal
Cómo votar en las elecciones al Congreso de la República
14 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El próximo 11 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para el nuevo periodo del Congreso de la República 2018-2022 en el que 2.742 candidatos disputarán 102 curules al Senado y 164 a la Cámara de Representantes.


Son muchas las dudas que tiene la ciudadanía sobre el procedimiento para ejercer su derecho al voto, entre ellas dónde votar, ¿Cómo votar para Senado y Cámara de Representantes', ¿Cómo votar si es voto preferente o lista cerrada? Y ¿Cómo votar si soy colombiano y resido en el exterior?


Acá presentamos algunas de las principales inquietudes ciudadanas y las respondemos para que usted se informe y ejerza su derecho democrático de forma efectiva.

 

¿Qué elegirán los colombianos el 11 de marzo de 2018?
Congreso de la República (Cámara de Representantes y Senado de la República).

 

¿Para qué periodo se eligen los miembros del Congreso de la República?
Para el periodo 2018-2022.

 

¿Dónde me corresponde votar? ¿Soy jurado?
Una de las principales dudas para las elecciones es dónde le corresponde votar a cada ciudadano y si fue designado jurado de votación. La Registraduría habilitó en su página web  https://www.registraduria.gov.co/ los botones ‘Consulte aquí su lugar de votación’ y ‘Consulte si es jurado de votación’, donde las personas pueden hacer esta consulta ingresando su número de cédula.

 

¿Hasta cuándo es el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?
La inscripción de ciudadanos se llevará a cabo desde el 11 de marzo del 2017, se realizará de forma permanente hasta 11 de enero del 2018 para las elecciones de Congreso de la República, y para elecciones de Presidente y Vice-presidente hasta el 27 de marzo del 2018.

 

¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?
No necesariamente, los ciudadanos cuando obtienen su cédula de ciudadanía por primera vez, automáticamente quedan incluidos en el censo electoral y habilitados para votar en el puesto más cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual lugar de votación.

 

¿Si no inscribo la cédula puedo votar en Corferias o un puesto censo?
No, en Corferias o en los puestos censo de cada municipio pueden votar únicamente las personas que se encuentran habilitadas en el censo electoral en dichos puestos de votación.

 

¿Cómo pueden votar los colombianos en el exterior?

¿Cuáles son las fechas para el periodo de inscripción de cédulas en el exterior?
La inscripción de cédulas de ciudadanía de los colombianos que residen en el exterior estará abierta en el tiempo hasta los dos meses anteriores a la fecha del respectivo certamen democrático. (art.50 Ley Estatutaria 1475 de 2011).

 

¿Puedo realizar la inscripción por medios electrónicos?
Para facilitarle al ciudadano la inscripción, se pondrá a disposición mediante el portal web de la Cancillería un formulario electrónico, el cual será diligenciado por el ciudadano en línea; los datos suministrados en esta plataforma, se tomarán como “pre inscripción”. Una vez efectuada la “pre inscripción” el ciudadano debe hacer presencia en el consulado para la formalización de la huella ante funcionario electoral presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y de esta manera quedará en firme la inscripción.

 

Si no me puedo desplazar al Consulado para formalizar la inscripción de manera personal, ¿Cómo puedo adelantar este trámite?
La inscripción es un acto que requiere para su validez la presencia del ciudadano y la impresión de la huella del dedo índice derecho del inscrito, en el correspondiente documento oficial. (Art. 78 C.E.

 

Si estoy inscrito en el Censo Electoral en el Consulado de Colombia en Miami, pero cambie mi dirección de domicilio y ahora mi Consulado más cercano está ubicado en la Ciudad de Nueva York: ¿Debo inscribirme nuevamente?
De conformidad con lo señalado en el artículo 49 de ley 1475 de 2011, En caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, debe realizar la inscripción en el lugar más cercano a su lugar de residencia.

 

Si estoy inscrito en Colombia y al momento de las elecciones 2018, me desplazo al exterior, ¿puedo votar en cualquier Consulado acreditado en el extranjero?
A partir de 1988 el ciudadano solo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al Censo Electoral.

 

¿Cómo votar a Senado?
El tarjetón para el Senado de la República está integrado por los partidos y candidatos a la circunscripción nacional y los candidatos a la circunscripción especial de comunidades indígenas. Se puede votar de dos formas: Voto preferente y voto NO preferente.

 

¿Cómo votar a Senado si  es por voto preferente?
1. Si su elección es por voto preferente únicamente elija el número de su candidato.
2. El logo-símbolo y el número de su candidato.
3. O solo puede marcar el logo del partido.
Solamente podrá votar una vez por partido, candidato o voto en blanco. Marcar más de una vez anula el voto.

 

¿Cómo votar a Senado si  es por voto NO preferente?
1. Marque solo el logo-símbolo o la sección que lo delimita.
Solamente podrá votar una vez por partido, candidato o voto en blanco. Marcar más de una vez anula el voto.

 

¿Cómo votar a Cámara de Representantes?
En el tarjetón a Cámara de Representantes está conformado de la siguiente manera: Candidatos de circunscripción territorial por departamentos, candidatos de circunscripción especial de comunidades indígenas y candidatos de circunscripciones especiales de comunidades afrodescendientes. Se puede votar de dos formas: Voto preferente y voto NO preferente.

 

¿Cómo votar a Cámara de Representantes por voto preferente?
Si es por voto preferente
1. Si su elección es por voto preferente únicamente elija el número de su candidato.
2. El logo-símbolo y el número de su candidato.
3. O solo puede marcar el logo del partido.

 

¿Cómo votar a Cámara de Representantes por voto NO preferente?
1. Marque solo el logo-símbolo o la sección que lo delimita.
Solamente podrá votar una vez por partido, candidato o voto en blanco. Marcar más de una vez anula el voto.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto