Pasar al contenido principal
Comisiones primeras conjuntas aplazaron creación del Ministerio del Deporte
16 Mayo 2018
Comisiones primeras conjuntas aplazaron creación del Ministerio del Deporte

Fuente: Oficina de Información y Prensa


Bogotá, D.C., 16 de mayo de 2018 En medio de un agitado debate, las comisiones primeras conjuntas del Congreso aplazaron la definición, en primer debate, del proyecto que plantea la creación del Ministerio del Deporte en Colombia.

 

Como consecuencia de una proposición del representante a la Cámara y ponente del proyecto, Santiago Valencia, quien argumentó que no era serio presentar una iniciativa en tal sentido a tan solo tres meses para finalizar el Gobierno, en la sesión se votó la propuesta de aplazar el debate.

 

En la Cámara se negó el aplazamiento, mientras que en Senado fue aprobado, por lo cual, la directiva de las comisiones primeras conjuntas, con base en el reglamento del Congreso, pospuso la decisión respecto al polémico proyecto del Ministerio del Deporte.

 

Durante la sesión, diversos representantes a la Cámara y senadores coincidieron en la inconveniencia de la iniciativa, pues argumentaron que ese nuevo despacho no tendría recursos suficientes, fomentaría la burocracia y serviría solo para engañar a los deportistas.

 

El representante Santiago Valencia agregó que el actual Gobierno “no ha hecho nada por el deporte en más de siete años de mandato y eso resulta irresponsable y triste, por lo que esta discusión no la debe dar este Congreso”.

 

La también representante Angélica Lozano calificó de “improvisado y poco serio el proyecto y que solo servía para tomar del pelo a los deportistas”. La congresista explicó que la iniciativa quedó pendiente de definición y puede ser retomada en la próxima sesión de las comisiones conjuntas.

 

Más reparos

 

Según el representante Germán Navas, “el proyecto es demagogia del Gobierno”. Para el congresista Samuel Hoyos, “crear el Ministerio del Deporte es más burocracia” y para Telésforo Pedraza, no es tarde para crear ese nuevo despacho en el Gabinete.

 

“No hay que crear falsas expectativas entre la gente y de salir delante debe tener presupuesto adecuado e incluir enfoque de género y a los discapacitados”, señaló la representante Clara Rojas, al referirse a la propuesta.

 

El coponente de la iniciativa en la Cámara, Elbert Díaz, explicó que con la creación del Ministerio se fortalecerán los derechos fundamentales y sociales del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. “Es una revalorización positiva del deporte”, subrayó.

 

El senador Roosvelt Rodríguez, también ponente del proyecto, respondió a los opositores de la propuesta y aclaró que no era cierto que el nuevo despacho fuera a crear más burocracia, ni que incrementara los recursos del deporte únicamente. Rodríguez insistió en que el presupuesto del deporte en Colombia se ha cuadriplicado en los últimos años.

 

“Habrá más compromiso del Estado y de la Nación y se apoyará la convivencia y la paz. Habrá más variedad de disciplinas, se dará un paso adelante en la institucionalidad y se reconocerá el valor de nuestros deportistas”, anotó Rodríguez.  

 

En su concepto, la iniciativa transforma Coldeportes y fortalece el sector. También establece 35 nuevas funciones para las políticas públicas, consolida la administración deportiva y fomenta todas las actividades en poblaciones vulnerables entre 7 y 17 años.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto