Pasar al contenido principal
Comisión Legal Comisión Legal de Cuentas
Legislatura:
2023 - 2024
Descripción

                             Comisión Legal de Cuentas

                          Mesa Directiva Período Legislativo 2022 - 2023

 

                                  Presidente: H.R. John Edgar Pérez Rojas

                            Vicepresidente: H.R. María Del Mar Pizarro García

                               Secretario General: Víctor Andrés Tovar Trujillo

===================================================================================  

                          Requerimientos 2024                                                                

                                       >>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dar Click Acá<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

                                                                                        

===================================================================================

Resolución 1066 del 28 de Diciembre de 2023, por medio de la cual se da cumplimiento a una decisión de la Plenaria de la Corporación por medio de la cual "No se Fenece la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Estado de Situación Financiera (Balance General) de la Nación correspondiente a la Vigencia Fiscal año 2022."
 

                                                                                       Descargar Resolución

===================================================================================  

                                      Presentación de la Comisión, Trámite de Fenecimiento, Manual de Procedimiento

                                                             Dar click en el renglón anterior para obtener el archivo

  ===================================================================================


La Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes tiene como función examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro de la Nación, así como revisar el Balance General del país. También realiza debates de control político para hacer seguimiento a los casos y tiene la competencia de promover mociones de censura al determinar responsabilidades. De esta forma vela por el buen uso de los recursos del Estado. 

Está integrada por doce (12) miembros que representan a diferentes partidos políticos. El numeral segundo del artículo 178 de la Constitución Política, concordante con el artículo 310 de la Ley 5ª de 1992 Orgánica del Reglamento del Congreso, le confiere a la Cámara de Representantes la atribución de “examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro que le presente el Contralor General de la República”, y el Balance General de la Nación. Este balance es preparado por el Contador General, auditado por el Contralor General y presentado a la Comisión Legal de Cuentas por el Gobierno. El informe es presentado el 30 de junio de cada año. 

Así mismo, el 31 de julio el Contralor General le entrega a la Comisión Legal de Cuentas el informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro. Posteriormente, entrega el informe sobre el estado del Sistema de Control Fiscal Interno de los Organismos del Estado. 

Estudio a los informes

La Comisión Legal de Cuentas realiza el análisis de estos informes. Luego, procede a requerir a las entidades públicas nacionales que ejecutan recursos del Presupuesto General sus explicaciones a los diferentes hallazgos detectados por la Contraloría General y a las observaciones encontradas por la Unidad de Auditoría Interna. 

Luego de recibir dichas explicaciones, la Comisión procede a elaborar un proyecto de resolución de fenecimiento o no fenecimiento, el cual se somete a consideración de los integrantes de la Comisión y posteriormente se envía a la plenaria de la Cámara de Representantes. Esto con el fin de que acoja o rechace el proyecto. Si es acogido, se eleva a Acto Administrativo por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes. La Cámara debe pronunciarse en los seis meses siguientes a la fecha de la presentación del informe financiero elaborado por el Contralor.

Control político

Por otro lado, la Comisión Legal de Cuentas ejerce control político sobre el desempeño administrativo, financiero, presupuestal, contable y de Control Interno de las entidades nacionales. También hace seguimiento al cumplimiento de los Planes de Mejoramiento, al Informe de los Revisores Fiscales y al Modelo Estándar de Control Interno (MECI). 

Cuando del examen practicado por la Comisión se encuentre responsabilidad alguna del Presidente de la República, la comisión podrá proponer que el expediente pase a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, para que el mandatario sea investigado. Así mismo, si se encuentra responsabilidad de un ministro o del representante legal de una entidad, la comisión podrá promover una moción de censura. 

Para llevar a cabo estas labores la Comisión realiza los días miércoles debates de Control Político. Así mismo, lleva a cabo subcomisiones de seguimiento con las entidades que obtienen dictamen negativo o abstención de opinión. 

En definitiva, la Comisión Legal de Cuentas, como parte de la Cámara de Representantes, es la encargada de analizar y evaluar técnicamente la correcta utilización de los recursos del Estado, lo que redunda en el bienestar de los colombianos. 
 

Ubicación: Cra. 7 # 8 - 68 Edif. Nuevo del Congreso (Quinto piso)
Teléfono: (+57) 1 3904050 Ext. 4031 - 4036 - 4025 / Oficina: Pasillo Quinto Piso
Correo: comision.legal@camara.gov.co
Síguenos en:
Actas de Comisión: No. 15 Fecha: 16 de Mayo del 2023
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Como la Resolución No. 6368 de 2011 y la Directiva Presidencial 003 del 3 de abril de 2012 disponen, en su orden, que el cumplimiento, la coherencia e integridad de los Planes de Mejoramiento es responsabilidad de las entidades y, su seguimiento de la Oficina de Control Interno, esta Oficina en ejercicio del Rol de Evaluación y Seguimiento y, con la decidida colaboración de las áreas y dependencias de la Entidad, realizó el seguimiento durante el segundo semestre de 2022, a las acciones que se encontraban en ejecución según el reporte de seguimiento efectuado con corte de 31 de diciembre de 2022; resultado del seguimiento, se evidenció que a la fecha de corte la Entidad tiene 231 acciones de mejoramiento, correspondientes a 178 hallazgos sin cerrar. A continuación, se detalla el resultado por vigencia:

Actas de Comisión: No. 14 Fecha: 25 de Abril del 2023
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

De conformidad con los artículos 114, 208 de la Constitución Política; 233 y 310 de la Ley 5a. de 1992 (Orgánica del Reglamento del Congreso) y proposición aprobada el 28 de marzo de 2023, según acta No.010, cítese al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Dr. William Fernando Camargo Triana.
Invitados permanentes:
Procuradora General de la Nación, Dra. Margarita Cabello Blanco, Contralor General de la República, Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio Ocampo, Contador General de la República Dr. Mauricio Gómez Villegas y a la Auditora General de la República, Dra. Alma Carmenza Erazo Montenegro.

Actas de Comisión: No. 13 Fecha: 19 de Abril del 2023
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL (DPS)

INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL- DPS DRA. CIELO RUSINQUE URREGOPara que brinde las explicaciones a las glosas de la Contraloría General de la República, a las observaciones de la Comisión Legal de Cuentas, y la presentación de su plan de acción para superar el dictamen con negación de opinión a sus estados financieros para la vigencia Fiscal 2022

Actas de Comisión: No. 12 Fecha: 18 de Abril del 2023
Plan de Acción de su Administración

Hay que dar la oportunidad que la persona pueda realizar su labor y su competencia y estoy de acuerdo como lo comenta, sobre todo porque el artículo 1º de la Constitución Política dice; “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,…”

Agradeciendo la presencia al Contador General de la Nación acompañarnos, a los funcionarios del Ministerio de Hacienda, de la Procuraduría General de la Nación y a la Auditora General de la República. Muchas gracias a todos.

Actas de Comisión: No. 11 Fecha: 11 de Abril del 2023
Debate De Control Politico ANI – INVIAS

De conformidad con los artículos 114, 208 de la Constitución Política; 233 y 310 de la Ley 5a. de 1992 (Orgánica del Reglamento del Congreso) y proposición aprobada el 28 de marzo de 2023, según acta No.010, cítese al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Dr. WILLIAN FERNANDO CAMARGO TRIANA y al director general del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, Dr.  JUAN ALFONSO LATORRE URIZA, para que respondan el cuestionario Adjunto.

Actas de Comisión: No. 10 Fecha: 28 de Marzo del 2023
Debate de Control Politico para Presentar el Plan de Acción de su Administración

Se cita al Contralor General de la República, Doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, “Quien presentará el Plan de Acción de su Administración”, al respecto hay sobre la mesa una excusa por parte del señor Contralor General de la República, que se encuentra en un Foro de protección del derecho a la salud de control fiscal.

Actas de Comisión: No. 9 Fecha: 16 de Noviembre del 2022
Dictamen Estados Financieros para la Vigencia Fiscal 2021 SAE

Solicitud de explicación a las glosas formuladas por la Contraloría General de la República y a las observaciones establecidas por la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes para la vigencia fiscal 2021.

De conformidad con lo establecido en el inciso primero del parágrafo del artículo 310 de la Ley 5ª de 1992 ‘‘Orgánica del Reglamento del Congreso” y con el fin de garantizar el debido proceso: “La Comisión antes de enviar el proyecto de resolución de fenecimiento, fijará un plazo prudencial para que los responsables según la Ley, contesten los cargos que resulten del examen” y en los términos improrrogables de los artículos 258 y 259 de la misma ley (5 días calendarios), atentamente me dirijo a usted para solicitarle: Dar respuesta explicita y precisa a cada una de las glosas formuladas por  la Contraloría General de la República y a las observaciones de tipo presupuestal, contable, administrativo, control interno contable y cumplimiento de los planes de mejoramiento establecidas por la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes para la vigencia fiscal 2021.

Actas de Comisión: No. 8 Fecha: 09 de Noviembre del 2022
Estados financieros para la vigencia Fiscal 2021, INPEC y la USPEC

Presentación de su plan de acción para superar el dictamen con negación de opinión a sus estados financieros para la vigencia Fiscal 2021. De conformidad con lo establecido en el artículo 135 numeral 8 de la Constitución Política en concordancia de los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992.

Actas de Comisión: No. 7 Fecha: 01 de Noviembre del 2022
Balance General de la Nación Vigencia 2021

De conformidad con el artículo 310 de la Ley 5ª de 1992 “Orgánica Reglamento del Congreso”, se convoca a Comisión Legal de Cuentas para discutir y votar el proyecto de Resolución de NO fenecimiento de la CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO Y DEL TESORO Y EL ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL) DE LA NACIÓN, correspondiente a la vigencia fiscal 2021 y así pueda ser remitido a la Plenaria de la Cámara de Representantes para su decisión final.

Actas de Comisión: No. 6 Fecha: 25 de Octubre del 2022
Informe Contraloría General de la República

Informe de la Contraloría General de la República, Dr. CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ; para brindar las explicaciones a las glosas de la Contraloría General de la República, a las observaciones de la Comisión Legal de Cuentas, y la presentación de su plan de acción para superar el dictamen con negación de opinión a sus estados financieros para la vigencia Fiscal 2021.

Actas de Comisión: No. 5 Fecha: 04 de Octubre del 2022
Informe Contraloría General de la República

Informe y respuesta a la proposición presentada Contraloría General de la República, Dr. CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ, a las observaciones de la Comisión Legal de Cuentas, y la presentación de su plan de acción para superar el dictamen con negación de opinión a sus estados financieros para la vigencia Fiscal 2021. De conformidad con lo establecido en el artículo 135 numeral 8 de la Constitución Política en concordancia de los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992, Vigencia Fiscal 2021.

 

Actas de Comisión: No. 4 Fecha: 20 de Septiembre del 2022
Informe de la Procuradora General de la Nación

Informe de la Procuradora General de la Nación, Dra MARGARITA CABELLO BLANCO, De conformidad con lo establecido en el artículo 135 numeral 8 de la Constitución Política en concordancia de los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992.

 

1), Informe de Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro se presenta un análisis de la programación y ejecución del Presupuesto General de la Nación, Vigencia fiscal 2021.

 

2), Informe de situación de la deuda pública se evidencia un aumento importante en el acumulado de la deuda pública colombiana, Vigencia fiscal 2021.

Actas de Comisión: No. 3 Fecha: 31 de Agosto del 2022
Informe de la Contadora General de la Nación

Informe de la Contadora General de la Nación, Dra. Marleny María Monsalve Vásquez, de conformidad con los artículos 114 de la Constitución Política; 233, 249 y 310 la Ley 5ª de 1992 Orgánica Reglamento del Congreso y la proposición No. 001 del 8 de agosto de 2022, para que sustente los siguientes informes:

 

1.- Informe Sobre Estado de la Situación Financiera (Balance General) de la Nación Vigencia fiscal 2021.

 

2.- Informe sobre el resultado de la Auto calificación del Sistema de Control Interno Contable del nivel nacional para la vigencia fiscal 2021.

Actas de Comisión: No. 2 Fecha: 30 de Agosto del 2022
Informe Auditoria de la Comisión Legal de Cuentas

Informe del Auditor de la Comisión Legal de Cuentas Dr. Fabian Humberto Trujillo Arismendy; para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Auditoría con el fin de aportar los elementos necesarios para el Fenecimiento de la Cuenta.

Actas de Comisión: No. 1 Fecha: 08 de Agosto del 2022
Sesión de Instalación de la Comisión Legal de Cuentas

Instalación de la Comisión Legal de Cuentas, postulación, elección y posesión de Mesa Directiva de la Comisión Legal de Cuentas de conformidad con los artículos 147 de la Constitución Política concordante con los artículos 10º de la ley 3ª y 40 de la ley 5ª de 1992, respectivamente. 

1. Elección Presidente de la Comisión Legal de Cuentas

2. Elección Vicepresidente de la Comisión Legal de Cuentas

3. Secretario General de la Comisión Legal de Cuentas

Actas de Comisión: No. 14 Fecha: 19 de Marzo del 2019 Gaceta 257 de 2019
Actas de Comisión: No. 13 Fecha: 06 de Marzo del 2019 Gaceta 256 de 2019
Actas de Comisión: No. 12 Fecha: 20 de Noviembre del 2018 Gaceta 255 de 2019
Debate de Control Político Agencia de Desarrollo Rural

Primera parte de dos (Continuación Acta Número 13).

Actas de Comisión: No. 11 Fecha: 14 de Noviembre del 2018 Gaceta 255 de 2019
Actas de Comisión: No. 10 Fecha: 06 de Noviembre del 2018 Gaceta 254 de 2019
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto