Pasar al contenido principal
Comisión Séptima debatió sobre conveniencia de nueva reforma pensional
09 Mayo 2018
Comisión Séptima debatió sobre conveniencia de nueva reforma pensional

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá, D.C., 9 mayo 2018. En el debate de control político sobre el futuro del sistema pensional en el país,  realizado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, todos sus participantes coincidieron en señalar que es necesaria una reforma pensional  con el fin de acabar con la desigualdad que existe.

 

Allí, el citante a este debate, el representante Óscar Ospina, aseguró que se debe buscar un mecanismo en el cual la gente salga con una pensión digna y no como está pasando hoy.

 

“Lo que necesitamos en Colombia es que aumente la cobertura de los pensionados, que en la vejez los colombianos tengan unas condiciones dignas de vida así sea con una pensión mínima financiada con presupuesto nacional y unos trabajadores que han cotizado y que tienen derecho a que se les pague también una pensión digna”, precisó.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, reiteró que no se trata de acabar con Colpensiones ni quién debe administrar el régimen de pensiones, sino de empezar a estructurar una reforma pensional que la maneje lo público y lo privado.

 

Sin embargo reiteró que ésta no se debe convertir en la caja mejor del Gobierno de turno para resolver temas fiscales y por tanto debe ser a largo plazo, pensando en las próximas generaciones.

 

“Los regímenes de repartos ya no son viables. Hay muy pocos trabajadores cotizando para financiar las pensiones de los jubilados y esto debe ser fundamental como ahorro y capitalización”, dijo Montenegro.

 

Por otra parte, durante el debate se resaltaron programas como ‘Colombia Mayor’ y los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, aunque se propuso ampliar estos esquemas y dar cobertura universal a los niveles 1 y 2 del Sisben, entre otros.

 

Una de las conclusiones de este debate es que es necesario estructurar una reforma pensional que permita acabar con la informalidad, una de las causas para que el actual sistema de pensiones esté en crisis.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto