Pasar al contenido principal
Comisión Primera aprobó proyecto que reduce términos para procesos de adopción en el país
15 Noviembre 2017
Comisión Primera aprobó proyecto que reduce términos para procesos de adopción en el país

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

El período máximo para que los menores del país, cuyos derechos básicos hayan sido vulnerados, puedan volver a sus familias o hacer parte de un proceso de adopción será de 18 meses como máximo, de acuerdo con el proyecto de ley aprobado en tercer debate, en la Comisión de asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes.  

Según el representante conservador Telésforo Pedraza, ponente de la iniciativa que favorecerá a 129 mil niños en el país, de lo que “se trata es de hacer justicia con los menores desprotegidos”.  

“No podemos seguir con un drama de estos niños que hoy están al cuidado de Bienestar Familiar en lugares sustitutos sin que se les defina su situación jurídica y tampoco podemos seguir viendo ese drama de menores que llegan a los 18 años y que no les han definido su situación jurídica para poder volver a sus familias o para ser adoptados”, reiteró.

Para Pedraza, “con este proyecto se está haciendo un enorme beneficio al Bienestar Familiar, pero más a los niños que podrán tener un mejor futuro con la aprobación de esta ley”.

De acuerdo con Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, la iniciativa era necesaria desde lo jurídico como “un imperativo moral, ya que hay que exigir desde los cambios normativos que los jueces encargados de aplicar estas normas actúen con celeridad”.

“Para ello se establecen plazos perentorios, para que los niños cuyas familias biológicas no pueden brindarles un hogar, pues que sean las familias adoptantes las que puedan brindarles ese hogar”. recalcó.

Es el mejor beneficio que se puede otorgar a un menor desprotegido”, dijo Jorge Rozo, representante de Cambio Radical, mientras que Samuel Hoyos de Centro Democrático, resaltó que la adopción de un niño es un acto de grandes de parte de cualquier ser humano, porque los niños tienen derecho a un hogar y a una familia.

Para Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la propuesta aprobada garantizará que se pueda velar aún más por los derechos de los infantes en el país.

“Se podrá brindarles mayores oportunidades tanto para reincorporarse a sus familias o que vayan a procesos de adoptabilidad”, subrayó.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto