Pasar al contenido principal
Comisión Primera aprobó más controles contra abusadores de menores
21 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

A un debate de sanción presidencial quedó el proyecto de ley que plantea un nuevo régimen de inhabilidades para los condenados por delitos sexuales contra menores de edad en el país y que les impedirá trabajar cerca de ellos.


Así lo concluyeron los representantes que integran la Comisión Primera luego de aprobar en tercer debate la iniciativa que en ese sentido incluye la elaboración de un registro nacional detallado de los sentenciados por agresiones contra los niños.


“Las personas que hayan sido condenadas por la comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de las personas menores de 18 años de acuerdo con el título IV de la presente ley, serán inhabilitadas para el desempeño de cargos, oficios, o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad en los términos que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señala el texto de la propuesta.


Según el representante conservador Telésforo Pedraza, “es esencial que para el último debate se incluya en el proyecto que el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación del país tengan un reporte sobre todos los inhabilitados para evitar que apliquen a sus diversos cargos quienes ya fueron sentenciados por abusos contra menores”.


De acuerdo con el representante Juan Carlos García, “lo que se busca es evitar la reincidencia en el delito y una mayor protección para la población infantil colombiana, toda vez que las agresiones diarias en todo el territorio nacional ya llegan a 39, según cifras oficiales”.


Samuel Hoyos, representante de Centro Democrático, llamó la atención en que la iniciativa incluya normas que protejan a los niños en sus casas, toda vez que el 66% de los abusos y agresiones se registran en sus hogares. “Con el abuso de los menores no podemos asumir riesgos”, anotó.


La iniciativa ahora pasará a la plenaria de la Cámara para su último debate reglamentario y de ser aprobada, se remitirá al Ejecutivo para sanción presidencial.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto