Pasar al contenido principal
Cámara firma convenio internacional por la Transparencia Legislativa
30 Noviembre 2017
Cámara firma convenio internacional por la Transparencia Legislativa
Foto: JuanK Díaz

La Cámara de Representantes, bajo la presidencia de Rodrigo Lara Restrepo, firmó el convenio del programa de Transparencia Legislativa con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, el cual hace parte del marco de cooperación interinstitucional para promover actividades de asistencia técnica.

 

De esta manera las instituciones firmantes acuerdan trabajar conjuntamente para fortalecer la capacidad de la Honorable Cámara de Representantes para implementar mecanismos de transparencia y buen gobierno acordados por los organismos y redes mundiales y regionales de parlamentarios tendientes a mejorar los estándares éticos de sus integrantes, a través de las siguientes acciones prioritarias:

 

 

1. Elaborar el Segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto del Congreso de Colombia, de acuerdo a los lineamientos del grupo de trabajo sobre Parlamento Abierto y los principios internacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto; participación de la sociedad civil; uso de nuevas tecnologías; compromisos concretos y cuantificables que impulsen reformas innovadoras en áreas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

 

2. Reforzar los mecanísmos que aseguren que las instituciones sean transparentes y ajustadas a los más altos principios éticos del quehacer público y a los derechos y libertades fundamentales garantizadas en la Convención Americana de los Derechos Humanos y en todas las constituciones de los Estados Americanos.

 

3. Fortalecer las normas de ética parlamentaria, con el propósito de lograr que sus integrantes obren teniendo siempre presente que su investidura entraña el deber de observar un comportamiento ejemplar y transparente, orientado a la satisfacción del bien común y con preeminencia del interés general sobre el particular.

 

4. Intercambiar con  otros  congresos  y  legislaturas  de  los  Estados  Americanos, conocimientos  y experiencias en las materias que tienen incidencia  en la lucha contra la corrupción; y seguir contando con el acompañamiento técnico de expertos internacionales  en  temas  de  transparencia   legislativa,  rendición  de  cuentas, tecnología de la información parlamentaria y participación ciudadana.

 

5. Avanzar en un marco normativo de rendición de cuentas, que incluya entre otros aspectos: una normativa sobre evaluación de la gestión, de acceso a la información público, de control interno, de lucha contra la corrupción, prevención de conflictos de interés, el tráfico de influencias, las presiones indebidas, el financiamiento de la política y un marco sancionatorio eficaz.

 

6. Promover el acercamiento con la ciudadanía a través de las iniciativas de apertura y uso de nuevas tecnologías, con el propósito de dar a conocer el importante rol que desempeñan, así como los mecanismos que implementan para fortalecer la transparencia legislativa, todo ello facilitando el diálogo abierto con la ciudadanía, la participación activa en la discusión de las iniciativas, la creación de una agenda de uso de nuevas tecnologías y de datos abiertos y de control ciudadano.

 

7. Trabajar con el Canal de la Cámara de Representantes como aliado estratégico para mejorar las relaciones de los ciudadanos con el Congreso de la República.

 

Link documento del convenio:

 

https://drive.google.com/file/d/18UGgixIE_fZ4DWTg4gv41wEOwY_GUUV2/view?usp=sharing

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto