Pasar al contenido principal
Cámara en pleno condena elecciones en Venezuela, previstas para el próximo domingo
17 Mayo 2018
Cámara en pleno condena elecciones en Venezuela, previstas para el próximo domingo

Fuente: Oficina de Información y Prensa.

Bogotá, D.C., mayo 2018. En la sesión plenaria de hoy, la Cámara de Representantes le dio su visto bueno a la proposición en la que se rechaza y declara como espuria las elecciones en Venezuela, que se realizarán el próximo domingo 20 de mayo.

 

Al respecto, el Presidente de esta corporación, Rodrigo Lara, indicó que “con una mayoría de 108 votos contra 3 se aprobó una proposición que condenó y declaró como dictadura oprobiosa las elecciones convocadas por Nicolás Maduro”.

 

Por su parte, el representante Samuel Hoyos afirmó que las elecciones convocadas en el vecino país son arbitrarias. “Desconocemos esas elecciones y como parlamento desconocemos la dictadura de Nicolás Maduro. Venezuela dejó hace mucho tiempo de ser una democracia”.

 

Durante la aprobación de esta proposición, la plenaria de la Cámara de Representantes reiteró que de acuerdo con el artículo 3° de la Carta Democrática Interamericana son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho y la celebración de elecciones periódicas.

 

Precisamente, Julio Borges, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, consideró ante el pleno de la Cámara como benéfica la moción impuesta al gobierno de Venezuela ante la determinación de Nicolás Maduro de hacer las elecciones para el próximo domingo. “Es una violación masiva. Es un fraude electoral. Es un elemento que suma el que el parlamento colombiano nos ayude al cambio en el ejercicio del poder”.

 

Otras iniciativas

 

De otra parte, el representante Víctor Correa destacó el debate en plenaria del proyecto de ley 019 sobre obesidad y consumo excesivo de azúcar en productos alimenticios.

 

Correa aseguró que mediante esta iniciativa se pretende instaurar un consumo informado sobre la cantidad de azúcar presente en el producto. “Debe existir un etiquetado frontal, un sistema de alertas donde se indique la cantidad no solo de azúcar, sino de sodio. La idea es que cuando alguien adquiera un producto se establezca una conciencia de consumo”.

 

Así mismo, avanzó en plenaria la discusión del proyecto sobre derechos de autor, que establece un novedoso, robusto y actualizado sistema de propiedad intelectual para sectores vitales como educación, cultura, ciencia, innovación e industria, entre otros.

 

La iniciativa que se tramitó como ley ordinaria en las comisiones primera conjuntas del Congreso, garantiza el respeto a la producción y creatividad científica, industrial, literaria, artística y musical y actualiza la normatividad con respecto a las nuevas tecnologías, según indicó el representante Berner Zambrano, ponente de la iniciativa en la Cámara.

 

La Mesa Directiva citó a plenaria para mañana viernes 18 de mayo, a las 7:30 de la mañana, con el fin de proseguir con el estudio de un paquete de proyectos de ley.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto