Pasar al contenido principal
Cámara dividida ante nuevo acto legislativo para 16 Circunscripciones de Paz
30 Enero 2018

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

 

Opiniones divididas produjo la propuesta de la Comisión Accidental del Senado para el estudio de alternativas que permitan garantizar la representación de las víctimas en la Cámara de Representantes, de presentar un nuevo acto legislativo que reviva las 16 Circunscripciones de Paz.


Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, y quien hizo parte de la impugnación del pronunciamiento del Tribunal Superior que ordenaba al Congreso adelantar el trámite del acto legislativo de las circunscripciones, expresó su apoyo condicionado.


“Bienvenido todo lo que podamos entregarle a las víctimas. Si hoy las Farc tienen asiento en el Congreso de la República impuesto por Juan Manuel Santos y la gran coalición, con mayor razón los que deberían tener asiento en el Congreso son las víctimas”, señaló.


Pero aclaró, “hay que revisar que no sea bajo las mismas condiciones, es decir, que no sea sobre esas circunscripciones en las que las Farc ejercen todavía una presión, sino que sea en todo el territorio colombiano y estaremos apoyando el proyecto”.


Para Jaime Buenahora del Partido de La U, un nuevo articulado “es necesario ya que es parte del acuerdo de paz y hay que cumplirlo. El Congreso debe prepararse y mostrar una buena disposición para que como parte de la institucionalidad saquemos esta iniciativa adelante”.

No obstante, Buenahora consideró que al ser un proyecto que implica ocho debates, las posiciones pueden cambiar fácilmente por el camino.
“Un acto legislativo implica ocho debates. Uno no puede estimar cómo va a ser el comportamiento de los parlamentarios en cada debate y las diferencias de opiniones”.


La representante, Clara Rojas del Partido Liberal y quien respalda la propuesta, explicó que se va a consensuar su proyecto sobre participación política de las víctimas con el del Gobierno para presentarlo al inicio de la legislatura.


“Básicamente se busca generar estas 16 curules y como ya se pasó la fecha electoral, generar la posibilidad que a partir de la vigencia de esta ley el Gobierno tenga la facultad de convocar elecciones atípicas en las zonas afectadas de manera que las víctimas puedan tener representación y puedan completar el periodo junto con los que van a ser elegidos en el periodo 2018- 2022”, anotó la Parlamentaria.

 

A su turno, Ángela Robledo, del Partido Verde, manifestó su rechazo a esta alternativa cuando hay decisiones judiciales que ordenan promulgar el acto legislativo de diciembre de 2017.


“Me parece absolutamente inadmisible la decisión que toma esta Comisión porque los conceptos parciales del Consejo de Estado y del Tribunal de Cundinamarca es que la votación de las Circunscripciones fue legítima”, indicó Robledo.


La Representante sostuvo que no es viable prometer la aprobación de un acto legislativo en aproximadamente siete meses.
“Esta Comisión le está diciendo mentiras al país al decir que una reforma a la Constitución estaría de aquí a octubre, eso es mentira. Aquí hay que hacer una reforma a la Constitución. Estos son malabarismos del presidente Cepeda y de quienes fueron sus cómplices para que esto no se hiciera realidad”, enfatizó.


Por último, Alirio Uribe del Polo Democrático, opinó en el mismo sentido de Robledo al decir que se debe acatar el fallo judicial y hacer la elección de los representantes de estas curules en mayo.


“Yo le diría al Senador Efraín Cepeda que en vez de hacer un nuevo proyecto, por qué no acata la orden judicial, y más bien en las elecciones de mayo, en la primera vuelta a la Presidencia se abran las inscripciones, de tal manera que todos podamos arrancar el 20 de julio tanto la jurisdicción ordinaria, la circunscripción indígena y las circunscripciones de paz”, afirmó Uribe.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto