Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes tendrá 172 curules en nuevo periodo
27 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.


La Cámara de Representantes pasará de 166 integrantes a 172 para el próximo periodo 2018-2022 que se posesiona el 20 de julio de acuerdo a las modificaciones aprobadas en su composición por el legislativo.


Es así como a las 166 curules habituales, se suman cinco asignadas al Partido político de las Farc y una adicional para el candidato vicepresidencial que le se siga en votos a la fórmula que quede elegida Presidente y Vicepresidente en las elecciones para Jefe de Estado de este 2018.


En entrevista, el secretario General de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, explicó en detalle la conformación de la Corporación para el nuevo periodo.

 

¿Cómo quedará conformada la Cámara de Representantes que se elija el 11 de marzo?


Jorge H. Mantilla: De los 166 representantes pasamos a 172; cinco para el partido político de las Farc, según el acto legislativo 03 de 2017 que regula la reincorporación política del acuerdo para la terminación del conflicto; y una para el candidato a la Vicepresidencia que le se siga en votos a la fórmula que quede elegida Presidente, según el acto legislativo 02 de 2015 de la reforma al equilibrio de poderes.

 

¿El Partido de las Farc podrá tener más de cinco curules?


Jorge H. Mantilla: Si pasan el umbral y les da para tener más de cinco escaños en competencia con los demás partidos, pueden tener más de acuerdo al número de votos obtenidos, estas curules entrarían a disputarlas entre las 166 restantes.

 

¿En el caso de las curules en el exterior va a haber algún cambio?


Jorge H. Mantilla: El acto legislativo 02 de 2015 también establece que de las dos curules que tenía la circunscripción de colombianos en el exterior, una pasa a San Andrés, de tal manera que este departamento tendría tres curules. No obstante, esta curul depende del decreto reglamentario del Gobierno Nacional.


 
¿Cómo quedan las circunscripciones indígenas, afrodescendientes?

Jorge H. Mantilla: Quedan iguales: la circunscripción de las comunidades afro-descendientes contará con dos y las circunscripción de comunidades indígenas con una.

 

¿Recuérdenos la organización de las circunscripciones?


Jorge H. Mantilla: Cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformará una circunscripción territorial. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto