Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes rechaza atentado del ELN contra Fuerzas Militares
27 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Frente a la emboscada perpetrada por el ELN a una caravana del Ejército Nacional que tuvo lugar en el departamento de Norte de Santander, representantes a la Cámara expresaron su rechazo a los actos de violencia que dejan un saldo de cinco militares fallecidos y 10 heridos.

 

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se solidarizó con las familias de las víctimas y en nombre de la institución expresó su pésame por los militares muertos en el hecho. “Rechazo vehementemente esta acción narcoterrorista por parte de esta organización que se ha burlado del pueblo colombiano que generosamente le ha tendido la mano para iniciar un proceso de diálogo”, manifestó.

 

Además, mostró su preocupación por la presencia de miembros de este grupo al margen de la ley en territorio venezolano e hizo un llamado al Gobierno y a las Fuerzas Militares para tomar medidas frente a dicha situación. “Le hago un llamado firme y vehemente al Gobierno Nacional y a las fuerzas militares para que persigan a estos terroristas y los sometan. Yo creo que ya es hora que esta organización terrorista del ELN sienta toda la capacidad y el peso del Estado sobre ellos”, apuntó.

 

Ciro Ramírez, representante del departamento de Boyacá por el partido Centro Democrático, también mostró su solidaridad con las víctimas y sostuvo que “la masacre de última hora de soldados es consecuencia del mal ejemplo de los acuerdos de La Habana. Eso es lo que vamos a corregir. Acompañamos las familias”.

 

A las afirmaciones se sumó la representante Clara Rojas quien dijo sentir “dolor de patria por el ataque del que fue objeto el Ejército colombiano” y manifestó su “solidaridad con las familias y allegados”.

 

El representante por Antioquia del Partido Liberal, Julián Bedoya rechazó el atentado terrorista y se sumó a las condolencias para los familiares. “Tristeza y repudio nacional por el atentado terrorista del ELN en contra de soldados en Norte de Santander. Fortaleza para sus familias”, sentenció.

 

Por otro lado fue cuestionada la voluntad de paz por parte del ELN y el accionar del Gobierno actual. Efraín Torres, representante del Partido de la U, manifestó que “el ELN debe ser más consecuente con lo que está solicitando, que es llegar a un acuerdo de paz a través de los diálogos, y definitivamente está cogiendo las vías de hecho” aseguró que “son inaceptables este tipo de intervenciones a través de la violencia”.  

 

El representante Federico Hoyos sostuvo que “el diálogo no es el camino con los criminales”, mientras que Álvaro Hernán Prada, representante por el partido Centro Democrático alegó que “este es el resultado de una falsa paz. El hospital militar podrá estar vacío, pero el cementerio sigue en funcionamiento”.


 
Edward Rodríguez, miembro de la Comisión Primera aseveró que “siguen cayendo nuestros militares en las embocadas de los terroristas que hoy cambian de brazaletes y siguen en su carnicería. El ELN, las Farc, los “disidentes” y las bacrim, tienen un mismo objetivo, crear terror para enriquecerse con la coca, la extorsión y el secuestro”.

 

Cabe destacar que el acto terrorista se presenta después del anuncio hecho por el ELN de un cese al fuego unilateral del 9 al 13 de marzo por los comicios electorales del 11 del mismo mes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto