Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes presentará informe de rendición de cuentas
17 Julio 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Cámara de Representantes, en cabeza de su presidente Rodrigo Lara; la primera vicepresidenta, Lina María Barrera; el segundo vicepresidente, Germán Bernardo Carlosama; el secretario General, Jorge Humberto Mantilla; y la directora administrativa, María Carolina Carrillo, presentará informe de rendición de cuentas público del cuarto y último periodo legislativo comprendido entre julio de 2017 y julio de 2018.

 

El informe que se presentará en el Salón Boyacá, este jueves 19 de julio a las 10:00’ am, será transmitido por el Canal del Congreso y Canal Institucional.

 

La rendición presentará  balances de la Mesa Directiva, balance legislativo, leyes para la paz; transparencia, comunicación y apertura de datos; trabajo social y encuentros internacionales.

 

La Mesa Directiva cumplió un importante papel en cuanto el funcionamiento de la Corporación, en desarrollo de múltiples actividades con sentido social, así como en el trámite y aprobación de normas propias de la implementación del acuerdo de paz a través del procedimiento legislativo especial para la paz, ‘Fast Track’ y de leyes ordinarias.

 

De esta manera, durante este periodo legislativo se aprobaron dos actos legislativos y dos leyes por ‘Fast Track’, entre las que se destaca la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la cual, la Cámara de Representantes realizó importantes ajustes a fin de equilibrar efectivamente la implementación del acuerdo.

 

En lo concerniente al resto del trabajo legislativo, se discutieron 227 proyectos de ley, 14 proyectos de Acto Legislativo, cinco proyectos de Ley Estatutaria y 11 proyectos de Ley Orgánica.

 

En cuanto a gestión administrativa, se destaca el aumento de los índices de transparencia, pasando de un 37% en los indicadores establecidos por la Ley 1712 a un 100 %.

 

Otro logro de la Presidencia fue el establecimiento, por primera vez, de políticas, lineamientos y directrices claras a la Dirección Administrativa para todos los procesos de contratación y compras de suministros por parte de la entidad.

 

De esta manera, se adoptaron los ‘pliegos tipo’, que le permiten a la Corporación acceder a mejores precios al contar con un mayor número de oferentes, al tiempo que garantizan una mayor transparencia en los procesos contractuales de la Corporación.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto