Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes con mejores índices de Transparencia de los últimos años
07 Febrero 2019
Cámara De Representantes Con Mejores Índices De Transparencia De Los Últimos Años.

Informe Auditoria Realizada por la Contraloría General de la República en 2018 a la Vigencia 2017
 

•    Los resultados logrados en la Cámara de Representantes, en la materia de transparencia y en la disminución de hallazgos es importante y de relevancia Nacional, donde una vez más ésta es medida con estándares de excelencia.
•    Es claro y meritorio el mejoramiento en la gestión de la Cámara de Representantes tomando como base los resultados del informe definitivo de la Contraloría General de la República para el año 2018.
•    No es procedente manifestar que no se tiene control del parque automotor de la Cámara de Representantes, cuando quedó demostrado que si existe dicho control y seguimiento.
 

HALLAZGOS DETERMINADOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES      (Ver imagen abajo)
 

Analizado el comportamiento de los hallazgos detectados por la Contraloría General de la República – CGR, durante los últimos años, es evidente la disminución de los hallazgos, tanto en cantidad como en la connotación de los mismos, pasando de 27 hallazgos  en el 2016  y llegando a tan solo 12 en la auditoría realizada en el año 2018. Así mismo, mientras en años anteriores la cantidad de hallazgos fiscales, penales y disciplinarios era representativa, hoy encontramos que dichas connotaciones no se evidencian para esta última evaluación. Esta situación, denota un importante mejoramiento en la gestión de la Cámara de Representantes, lo que sin lugar a duda de seguir así, la CGR la clasificará dentro de las entidades con menor riesgo de gestión.
 

SITUACIÓN REAL DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


ADJUDICACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR.

Hay que precisar que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto 2209 de 1998, que modificó el artículo 17 del Decreto 1737 de 1998, otorgó entre otros, el derecho de asignación de vehículo oficiales a las Honorables Representantes a la Cámara y a los Secretarios Generales de estas Corporaciones; así mismo, establece que también podrán tener derecho a asignación de vehículos oficiales, entre otros, a quienes ocupen cargos del nivel directivo del Congreso de la República.
 

RESOLUCIONES DE ASIGNACIÓN DE ENTREGA DEL PARQUE AUTOMOTOR.

Al equipo auditor de la Contraloría General, se le entregó copia de las Resoluciones de asignación de los vehículos de propiedad de la Corporación para la vigencia del año de 2017, siendo este el año que era objeto de auditoria. Sin embargo en el momento de la auditoría (segundo semestre de 2018) nos encontrábamos en el proceso de transición en la asignación y reasignación de vehículos que en su mayoría fueron regresados a la División de Servicios con ocasión de la culminación del periodo constitucional 2014 – 2018. No obstante, se emitieron las correspondientes Resoluciones de asignación, las cuales se encuentran en las hojas de vida de cada vehículo.
Es importante recordar que una de las obligaciones de la Dirección Administrativa a través de sus Divisiones, es garantizar la  seguridad de  los Representantes a la Cámara por la  dignidad del cargo que ostentan.
 

CONTROL Y SEGUIMIENTO EN LA ASIGNACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

No es cierto que no se tenga claridad sobre el parque automotor, ya que en la visita realizada por el equipo auditor de la Contraloría General, se les entregó en medio digital la relación de los vehículos de propiedad de la Cámara de Representantes asignados, con la información del responsable del vehículo a su cargo, por lo que se tiene con plena certeza que funcionario o congresista tiene a su cargo los vehículos de propiedad de la Corporación, pues esta información es entregada mensualmente a la sección de suministros y almacén de la Cámara de Representantes a fin de que obre en las plataformas de información e inventarios de los beneficiarios.
 

Así mismo, al equipo auditor le fue suministrada la base de datos de los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección – UNP, con quien se tiene un convenio interadministrativo,  los cuales también son supervisados por la División de Servicios a fin de garantizar calidad en la prestación de la actividad, sin embargo cuando uno de estos vehículo o los de propiedad de la Corporación sufre alguna avería mecánica, debe garantizarse la seguridad, por lo que de manera inmediata pero temporal se le suministra otro vehículo, situación que documentalmente pueda generar que en algún momento el Congresista figure con asignación de más de dos vehículos como se tiene autorizado, excepto los de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá que disponen solo de un vehículo.
 

Ahora bien, respecto de los vehículos suministrados por la UNP,  las actas de implementación son responsabilidad de ellos, la Cámara solicita copia de las mismas para su labor de seguimiento y control,  no obstante, dicha remisión en algunas ocasiones no se hace de manera oportuna.
 

 

  • HALLAZGOS DETERMINADOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto