Pasar al contenido principal
Cámara aprobó Presupuesto General de la Nación 2018
18 Octubre 2017
Cámara aprobó Presupuesto General de la Nación 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

La plenaria de Cámara aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018 y con ello, el trámite reglamentario de la iniciativa se completó, toda vez que el Senado ya había dado su visto bueno al texto que incluye 145 artículos.


El monto general de la iniciativa quedó fijado en $ 235.6 billones y de acuerdo con el ponente, el representante, Orlando Guerra, el funcionamiento del Estado bajó de $ 149 billones a $147 billones. Igual confirmó que los recursos para la deuda externa disminuyeron de $ 51.9 billones a $ 48.2 billones.


Guerra explicó que la inversión social incluida en el proyecto ascendió de $ 34.2 billones a $ 39.7 billones para 2018 y que en materia de salud sobresalen los $ 500 mil millones adicionales que se ordenaron para cubrir la liquidación de Caprecom y que subsanan las deudas con los hospitales públicos.


Para agro las partidas llegarán a $ 2.7 billones de pesos en el 2018 y en Medio Ambiente se desembolsarán $ 676 mil millones; Ciencia y Tecnología ahora tendrán $ 339 mil millones; Deporte podrá disponer de $ 551 mil millones de pesos y en educación se tendrán $ 100 mil millones más, anotó el congresista.


Más beneficios 
El ponente también explicó que en inclusión social los recursos quedaron en $ 1.1 billones de pesos para beneficiar las estrategias Familias en Acción, Adultos Mayores y los subsidios para los servicios públicos de los estratos 1 y 2 en todo el país.
“Fue un presupuesto hecho para los pobres y necesitados del país”, resaltó Guerra.


A su turno, Lucy Contento, también ponente de la iniciativa, destacó el trabajo del Congreso para lograr consolidar los $ 100 mil millones que se obtuvieron para la infraestructura educativa superior pública.


John Jairo Cárdenas, representante del Cauca, alertó que el Presupuesto es limitado pero dijo que hay que destacar el trabajo hecho para no recortar los subsidios de los servicios públicos. También señaló que el sector educativo se fortaleció y no es cierto que se haya privilegiado el funcionamiento por encima de la inversión.


Otras opiniones
El representante Álvaro López rechazó el maltrato económico que a través del Presupuesto se le dio al Valle del Cauca y describió que en Deportes los dineros se redujeron el 86% y en educación bajaron el 30%, entre otros.


Pierre García de Centro Democrático, advirtió que no acompañaba el proyecto porque se aprobó en una decisión contra reloj y se pierde la oportunidad de analizar bien las necesidades concretas del gasto del país. “El desempeño de la economía incide en el monto del Presupuesto, el funcionamiento aumentó 55 % y la inversión bajó $ 2 billones”, anotó.


Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció el trabajo del congreso y dijo que gracias a ello el país estaba logrando tres grandes conquistas sociales.


Cárdenas destacó los $ 100 mil millones para las universidades públicas; los $ 500 mil millones para hospitales de Colombia a los que Caprecom les tiene deudas; los $120 mil millones para vías de Boyacá en el plan Bicentenario.y la financiación de los subsidios eléctricos. 
Minhacienda resaltó finalmente que con la aprobación del Presupuesto “se hizo un esfuerzo grande con austeridad” y se disminuye la desigualdad entre los colombianos”. 


Cárdenas insistió que el Gobierno podrá ahora cumplir sus compromisos financieros, sus metas y prioridades como la paz, la educación y la equidad con inclusión social.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto