Pasar al contenido principal
Cámara aprobó informe de Código Disciplinario y conciliación de proyecto sobre derechos de autor
06 Junio 2018
Cámara aprobó informe de Código Disciplinario y conciliación de proyecto sobre derechos de autor

Fuente: Oficina de Información y Prensa.


Bogotá, D.C., junio 2018. El pleno de la corporación aprobó inicialmente el informe de reelaboración del texto del proyecto por el cual se expide el Código General Disciplinario, cuyo texto incluye 261 artículos que tienen que ver con la definición de los sujetos disciplinables; las causales de extinción de la acción y la sanción disciplinaria, los derechos, los deberes, las prohibiciones, las incompatibilidades, los impedimentos, las inhabilidades y los conflictos de intereses de los servidores públicos.

 

También regula a los particulares que ejerzan funciones públicas de manera permanente o transitoria; que administren recursos públicos; que cumplan labores de interventoría o supervisión en los contratos estatales y a los auxiliares de la justicia, entre otros.

 

El referido Código igual regula a las personas jurídicas y dispone que la responsabilidad disciplinaria será exigible tanto al representante legal como a los miembros de las juntas directivas.

 

La plenaria de la Cámara también aprobó el informe de conciliación sobre el proyecto que incluye disposiciones en materia de derechos de autor, precisa sus derechos patrimoniales con base en el entorno digital; regula el régimen de limitaciones y excepciones de los derechos de autor y dispone el uso de obras huérfanas.


  
La propuesta también aumenta el plazo de protección para personas jurídicas e implementa medidas tecnológicas de amparo para todas las obras escritas, musicales, cinematográficas, radiales y pictóricas, entre otros.   

 

Adicionalmente, las normas contenidas en la iniciativa favorecen a las bibliotecas, los museos, los archivos, las entidades de patrimonio fílmico y sonoro, a los periodistas, escritores e investigadores que trabajan diversos contenidos.

 

Con las disposiciones aprobadas, el país se iguala universalmente en materia de derechos de autor, con lo cual se facilitan las negociaciones con las naciones que tienen un respaldo legal para esta clase de temas. 

 

Contra la obesidad

 

De otra parte, la plenaria aplazó la votación de la iniciativa relacionada con el proyecto que establece medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas.

 

En la sesión, el representante Germán Navas Talero reiteró que  “lo que se pide es que se pongan los componentes en cada producto, decir qué tanto azúcar tiene, qué tantas calorías, pero no engañen al ciudadano”, mientras que su colega Víctor Correa, sostuvo que “eso no va a quebrar la industria, porque la gente va a seguir comiendo, solo que debe saber qué se está comiendo y qué tiene cada producto”.


                                                                                                                                                                                               
Durante el debate también intervino Bruce Macmaster, presidente ANDI, quien dijo que a propósito de la iniciativa “hay un reto de la industria de bebidas y alimentos a nivel mundial de informar a los consumidores”.

 

El presidente de SAC, Jorge Enrique Bedoya, también participó y sostuvo que  “hay que tener en cuenta que ya existen leyes que obligan a los productos a tener un etiquetado” para saber si son o no convenientes.

 

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo: “Defendemos la teoría de que la población debe alimentarse bien. Vemos con buenos ojos el proyecto, pero encontramos algunos inconvenientes”.

 

Andrés Vecino, docente de la Universidad Javeriana, manifestó que el proyecto busca que los colombianos sepan qué alimentos están consumiendo y con la información suficiente puedan tener una alimentación balanceada”.

 

Por su parte, Lina María Saldarriaga, vocera de RedPaPaz, sostuvo que “desde la red de miles de papás están pendientes de la decisión que ustedes toman, porque afecta a todo el mundo”.

 

La plenaria de la Cámara fue convocada para el próximo martes, a las 2 de la tarde.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto