Pasar al contenido principal
Cámara aprobó alivios a deudores del Icetex, no más corridas de toros y freno al uso del mercurio.
21 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación de la iniciativa que plantea la eliminación del cobro prejurídico de los estudiantes deudores del Icetex, cuyo autor es el presidente de la Corporación, Rodrigo Lara.


El siguiente paso de esta Ley es la sanción presidencial. “Esta situación preocupa al 20% de la población recién graduada que no logra establecerse en un empleo formal, y un 28% de los graduados que logra conseguir un empleo después de 90 días después del grado”, según las palabras de Lara Restrepo.


Durante la sesión, el pleno de la Cámara de Representantes también discutió y definió con 82 votos a favor y 21 en contra, en segundo debate, la propuesta que elimina todas las prácticas taurinas en el territorio nacional.


“Venimos a pedirle a la conciencia de los legisladores para que no acaben con el trabajo y el sustento de miles de familias, pisoteando así el derecho a la libre expresión cultural”, indicó Moreno Muñoz, torero colombiano.


En la misma proposición, se negó la eliminación de los artículos 2,3 y 4, que incluyen la no utilización de pinchazos, tortura o derramamiento de sangre en las corridas de toros.


“Estamos felices por esta victoria, porque un proyecto abolicionista de la violencia contra los animales ha sido escuchada como clamor popular en la Cámara de Representantes”, como lo afirmó Juan Carlos Losada, representante electo por Bogotá.


Regulación mercurio
De otra parte, la plenaria aprobó en segundo debate el proyecto de Ley que regula el uso del mercurio en la industria y la producción alimenticia nacional.



“Este proceso nos ayudará a preservar la salud y el ambiente de millones de colombianos, a través de la capacitación en el uso del mercurio” afirmación hecha por Efraín Torres, ponente de la iniciativa que pasó su cuarto debate.


Torres se declaró complacido por la aprobación de la mencionada iniciativa y aseguró que con esta decisión se le cumple al medio ambiente y al Convenio de Minamata, el cual busca frenar el uso indiscriminado de ese mineral y sus efectos nocivos para la población.


El Representante por el Cauca Óscar Ospina, indicó que debido a las tragedias recientes en su departamento producto del derrumbamiento de minas artesanales, el Gobierno Nacional es responsable directo, toda vez que no ha solucionado con otras fuentes de trabajo las necesidades de la comunidad.


En plenaria se hizo un llamado de urgencia por parte del Representante de San Andrés Islas Jack Housni, por cuanto en el archipiélago se ha incrementado hasta en 100% el actuar delictivo de bandas criminales.


Adicionalmente el pleno de la Cámara aprobó una propuesta para ampliar las funciones del Fondo Nacional de Ahorro.


De acuerdo con el representante Rafael Palau Salazar, la mencionada entidad podrá manejar cuentas cuyos titulares sean menores de edad, amparadas en sus padres o acudientes.


Palau explicó también que el FNA con sus nuevas funciones, podrá abrir cuentas de ahorro voluntario de los menores en todo el territorio nacional.  

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto