Pasar al contenido principal
Cámara acusará ante Senado a exmagistrado Villarraga, ajustes a carrera policial y límites para avalúos catastrales
08 Mayo 2018
Cámara acusará ante Senado a exmagistrado Villarraga, ajustes a carrera policial y límites para avalúos catastrales

Fuente: Oficina de Información y Prensa.

 

Bogotá, D.C., mayo 2018. El expediente para sancionar administrativamente al exmagistrado Henry Villarraga, los ajustes a normas de carrera policial, los beneficios sobre generación de empleo y los límites a los avalúos catastrales y del impuesto predial, fueron los temas aprobados por el pleno de la Cámara en la maratónica jornada de este martes.

 

Inicialmente, la plenaria de la Cámara aprobó el expediente de acusación contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, a quien se responsabiliza de favorecer el cambio de jurisdicción para el proceso que se le siguió a un coronel ( r ) de las Fuerzas Militares, por falsos positivos.

 

Luego del informe del proceso de Villarraga puesto a consideración del pleno de la corporación por los representantes Germán Navas, Rubén Darío Molano y Arturo Yepes, los congresistas aprobaron tramitar el expediente de acusación ante la plenaria del Senado con 88 votos a favor y 6 en contra para que lo declare indigno y su asunto administrativo y disciplinario por mala conducta pueda ser fallado.

 

Nicolás Guerrero fue designado por la Cámara para que sustente ante el Senado el proceso de acusación contra Henry Villarraga.

 

Posteriormente, la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto que tiene que ver con normas de la carrera administrativa de la Policía Nacional y que plantea, según María Eugenia Triana, ponente del mismo, la única oportunidad que tienen los patrulleros para garantizar ascensos y mejorar sus salarios. 

 

Es una iniciativa que salda la deuda que el país tiene con los miembros de la Fuerza Pública afirmó la congresista Ana Paola Agudelo. En la definición de la propuesta fueron negados los impedimentos de los representantes Ángelo Villamil y Argenis Velásquez.

 

Más empleo

 

El proyecto que se relaciona con la formalización y generación de empleo también se aprobó en segundo debate y su esencia busca que los hombres mayores de 50 años puedan ser contratados y las empresas que los contraten se beneficien en materia de contribuciones y parafiscales.   

 

De acuerdo con el representante Óscar Darío Pérez, lo que se pretende es igualar en todo el país que tanto hombres como mujeres que pasan de los 50 años puedan tener oportunidades laborales y que las empresas que los contraten tengan contraprestaciones por fomentar la ocupación. 

 

En segundo debate la plenaria aprobó la iniciativa relacionada con los límites máximos para avalúos de actualización catastral y pagos de impuesto predial unificado.

 

Lina María Barrera, ponente del proyecto, explicó que el mismo beneficia solo a los contribuyentes para que no tengan que acudir a créditos en entidades bancarias, sino también a través de las entidades territoriales. Barrera precisó que la propuesta plantea descuentos hasta el 20 por ciento por pronto pago. 

 

La plenaria igual aprobó el proyecto que tiene que ver con la celebración de celebración de los 55 años de existencia de la Universidad del Magdalena.

 

Igualmente, el pleno de la Cámara discutió pero no definió la iniciativa que tiene que ver con las medidas de salud pública para controlar la obesidad en el país, en el sentido de masificar la información sobre la conveniencia o no de diversos productos alimenticios, entre otros temas.

 

Finalmente, el proyecto que ajusta normas atinentes a la Ley de Ordenamiento Territorial fue aplazado.

 

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada para el próximo jueves 17 de mayo, a las 2 de la tarde.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto