Pasar al contenido principal
Balance legislativo de la Cámara de Representantes
10 Julio 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La legislatura que acaba de concluir se caracterizó por sacar avante un buen número de iniciativas que tiene un sentido y un alcance social que favorece a los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la comunidad.

 

Paralelo a ello también se discutieron y aprobaron iniciativas que han contribuido a desarrollar parte del Acuerdo de Paz de La Habana y que, por otro lado, busca el sometimiento colectivo a la justicia de las llamadas bandas criminales, Bacrim.

 

Durante la legislatura que acaba de concluir se presentaron en total 256 proyectos, discriminados así: proyectos de Acto Legislativo 14, de ley 227, de ley estatutaria, cinco, y de ley orgánica 11.

 

Proyectos que tuvieron su origen en la Cámara 221 y en el Senado de la República, 49.

 

Durante los cuatros años de labores legislativas, los congresistas presentaron, 230 proyectos y el Gobierno, 34.

 

En ese lapso, fueron archivadas 117 iniciativas y retiradas 19, para un total de 136.

 

Es de indicar que varios de los proyectos aprobados tuvieron su origen en el Senado de la República y concluyeron su estudio en la Cámara de Representantes o viceversa.

 

Por comisiones

Las comisiones constitucionales permanentes, que son las que en primera instancia estudian, debaten y aprueban los proyectos, dieron luz verde al siguiente número de iniciativas:

La Primera, avaló 78 proyectos de ley; la Segunda, 35; la Tercera, 25; la Cuarta, 6; la Quinta, 30; la Sexta, 47 y la Séptima, 49, para un total de 270 iniciativas.

 

En cuanto a partidos políticos, la colectividad que más proyectos radicó fue el Partido Liberal con 45, seguido por el Centro Democrático con 43 y el Partido Social de Unidad Nacional, de la U, 26.

 

Igualmente el Partido Conservador radicó cinco iniciativas, mientras el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), 11; La Alianza Verde y el Polo Democrático unidos radicaron siete.

 

Por su parte, el Partido Cambio Radical, seis; el Partido Opción Ciudadana, tres y la Alianza Social Independiente (ASI), uno.

 

Los más destacados

Entre los proyectos de índole social se encuentran el que genera un alivio financiero a los deudores de los créditos de Icetex, el que dignifica el trabajo de los guardas de seguridad, el que beneficia a los vendedores informales y el que dignifica el trabajo de la población rural y establece un piso de protección social mínimo.

 

Así mismo recibieron el respaldo de la Cámara, el que reconoce tierras baldías a las familias que habitan y ayudan a proteger las reservas forestales, el que brinda beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública, el que establece mecanismos para el cobro del impuesto predial y el que avala el convenio que busca erradicar la ciberdelincuencia.

 

También SE le dio aval a la iniciativa que honra y exalta la memoria de Mario Calderón Villegas y Elsa Alvarado Chacón y declara el 19 de mayo como día nacional de la lucha contra la impunidad de los crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos.

Igualmente se establecieron medidas tendientes a proteger la primera infancia.

 

Se modificó la ley que crea la pensión familiar y se dispuso que los parques deben ser adecuados para que puedan ser incluyentes a las personas en condición de discapacidad.

 

Prosiguiendo con su sentido social, la Cámara de Representantes dictó medidas especiales en materia de cotización en pensiones.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto