Pasar al contenido principal
Avanzó en plenaria proyecto de ley de Nivelación salarial del Ministerio de Trabajo e Inpec
14 Noviembre 2017
Avanzó en plenaria proyecto de ley de Nivelación salarial del Ministerio de Trabajo e Inpec

Fuente: Oficina de Información Prensa Cámara de Representantes.

 

Con 91 Votos la Cámara de Representantes aprobó el proyecto Ley Orgánica No. 026 de 2017 que busca exceptuar durante la presente vigencia fiscal al Ministerio del Trabajo de las restricciones previstas en el artículo 92 de la Ley 617 del 2000.

 

A esta iniciativa, el ponente Harry Giovanny González García, manifestó que este proyecto de ley “va a permitir luchar contra el fenómeno del hacinamiento carcelario, fortalecer la nómina de guardianes en el país, y así poder dignificar tanto el servicio de los guardianes como también la situación de quienes están presos o recluidos en las distintas cárceles de Colombia”.

 

Esta iniciativa fortalece al Ministerio de Trabajo para cumplir con los compromisos que ha asumido y facilitar que el Estado Colombiano ingrese al club de la OCDE. 

 


Al respecto, el Representante Santiago Valencia del Centro Democrático, expresó su apoyo al proyecto, así como lo importante del trabajo que hace el Ministerio de Trabajo y los guardianes del Inpec en las cárceles. Sin embargo, presentó objeciones, pidiéndole al  Ministerio de trabajo que revise el tema de los contratos de prestación de servicios para que no se vulneren los derechos de los colombianos.

 

Al finalizar la votación la Ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, agradeció la generosidad de acompañar esta iniciativa, “por ser una manera de proteger los derechos y garantías de los colombianos y dar cumplimiento en materia laboral a los compromisos internacionales suscritos por Colombia”.

El presente proyecto pasa a Senado para seguir su curso de tercer y cuarto debate.  

 

70 años de la UIS

Posteriormente, fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley No. 064 de 2017 Cámara, por medio de la cual la Nación se vincula a la Celebración de los 70 años de existencia de la Universidad Industrial de Santander y se autoriza en su homenaje, financiar proyectos de infraestructura, dotación, investigación y extensión para la paz. 

 

Créditos Icetex


En la misma sesión, con 78 votos se aprobaron los artículos 30, 38, 39, 41 de la proposición del proyecto de ley créditos del Icetex.
 

Con relación a la temática para lograr la financiación sostenible de la Educación Superior, varios representantes presentaron inquietudes sobre la financiación de este sistema a lo que el ponente del Rodrigo Lara reaccionó aclarando varios puntos sobre la eliminación del costo prejurídico, lo cual va a humanizar los créditos del Icetex.

 

Colombia sería el primer país del continente en ingresar en esta línea que evoluciona y reconoce las necesidades de los beneficiarios, así lo enfatizó Andrés Eduardo Vásquez presidente del Icetex. “Con este proyecto evolucionamos del crédito tradicional a un fondo, con este cambio se hace una modificación importante ya que la contribución está a función del ingreso. Este es un modelo que fue aceptado en Australia y ya se está aplicando en 12 países”.

 

Por su parte, el representante Jhon Jairo Cárdenas expuso que “la educación pública es un derecho de los colombianos, y hoy la inmensa mayoría de las universidades publicas presentan enormes faltantes, eso debería llamar la atención de todos en el gobierno nacional. Pienso que el mecanismo de créditos educativos ha presentado sus falencias, se están presentando quejas recurrentes, eso significa que no está trabajando bien. Hay que asegurar fuentes de financiación claras y crear una nueva figura”, señaló.

 

A esto Lara aclaró que “con este nuevo modelo no va a haber más capitalización de intereses, el estudiante interesado no necesitará codeudor, y si el beneficiario se queda sin ingreso, se le suspende el pago”.
Agregó el Representante que “este sistema permitirá que el estudiante que se gana un salario minio pagara 48.000 pesos mensuales, algo sin duda pagable”. 

 

Respecto a las sanciones severas que existen por eludir el pago, señaló que “es importante la filosofía del nuevo sistema, el cobro será por medio de dos mecanismos, el primero por medio de la Dian y el segundo a través del sistema de Pila. Sino paga está aludiendo impuestos y la sanción será de naturaleza tributaria”. 

 

La bancada conservadora brindo total respaldo a este proyecto, así lo enunció el representante Luis Horacio Gallón por el departamento de Antioquia. “Nosotros, el Partido Conservador, estamos trabajando por el bienestar de los jóvenes del país, mal haríamos en este Congreso en no aprobar este proyecto que beneficia a quienes no tienen recursos económicos. Somos defensores del Icetex”. 

 

Cabe señalar que esta norma no tiene efecto fiscal. El primer paquete arrancará con 10.000 estudiantes porque se financiarán con el recaudo de la cartera que está haciendo el Icetex. 

 

Los beneficiarios deben tener en cuenta que para aplicar este modelo las universidades deben estar acreditadas debido a que la focalización de estos recursos van a la población más vulnerable con mejores rendimientos académicos, al final este es el premio por tener los mejores puntajes a nivel regional en los municipios del país lo que va a permitir acceder a la contribución. 

 

Este proyecto finalizó con la aprobación de los artículos mencionados y queda pendiente la discusión y aprobación de los artículos restantes.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto