Pasar al contenido principal
Avanza la Reforma Política
26 Octubre 2017
Reforma política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Otro capítulo más cumplió esta semana el acto legislativo de la Reforma Política en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fueron dos días de intensos y acalorados debates en los que se hundió el artículo séptimo que le daba vida al Tribunal de Aforados, considerado vital para combatir la impunidad en casos de investigaciones a altos funcionarios del Estado.

 

“El Tribunal no podía presentarse en esta reforma del Fast Track, eso es inconstitucional”, dijo la congresista María Fernanda Cabal al recalcar que eso es “propaganda de Santos para poder hacer publicidad con el pueblo, decir que es un demócrata que va a atacar la corrupción en la justicia mientras va maquillando todo esto para las Farc y sus amigotes de La U”.

 

Con el transcurrir del debate, junto con el artículo séptimo fueron eliminados los conexos, 5 y 6.
Angélica Lozano, representante de Alianza Verde, tras lamentar la caída del Tribunal aseguró que este es un mal mensaje del Gobierno para los colombianos. “Es un pacto de impunidad con Bustos y los magistrados investigados y seguirá siendo eterna la Comisión de Acusaciones”, dijo.


Eliminado el articulado del Tribunal de Aforados, el debate se enfrascó en la discusión de las listas cerradas y la coalición de los partidos, temas de interés por la coyuntura de las próximas elecciones. 

 

La Reforma pretendía que estos entraran a regir a partir del 2018 pero las proposiciones presentadas por algunos congresistas forzaron a que rigieran desde el 2022.

“Con las listas cerradas se le da transparencia a la democracia, esas campañas de tantos miles de millones no pueden continuar”, dijo el representante Jack Housni Jaller. 

 

En el mismo sentido se pronunció Óscar Ospina Quintero, de la Alianza Verde, quien señaló que las listas cerradas ayudan a democratizar los partidos y “hoy cuando usted tiene una lista de 100 senadores, son 100 empresas distintas y cada uno buscando votos de acuerdo al tamaño de la chequera (…)  eso no es ninguna democracia y por lo tanto creemos que hay que acabarlo”.

 

El proyecto dejó un sinsabor para las mujeres que catalogaron como un ‘conejazo’ la negación de una proposición  que pretendía el aumento de la participación de ellas en la política. 

 

Explicó la representante Clara Rojas, autora de la iniciativa, que la proposición obligaba a los partidos políticos a incluir a las mujeres en sus listas de campañas y el aumento del 40 al 50 por ciento de participación fuera gradual entre los años 2022 - 2026.

 

“Aprobar las listas cerradas sin la participación de las mujeres es condenar a la mujer a estar excluida de la vida política”, afirmó la congresista liberal.

 

Pasadas las horas, sorpresivamente en el recinto empezaron a aparecer varios ministros, entre ellos el de Hacienda y Transporte con el ánimo de darle su empujón a la iniciativa. Esto generó el inconformismo de los miembros de la bancada del Centro Democrático que prefirieron retirarse de la sesión.      

 

El proyecto de Reforma Política también aprobó el voto obligatorio para las personas que quieran ejercer cargos públicos e introdujo cambios administrativos y funcionales al Consejo Nacional Electoral.

 

Al cierre del debate, el presidente de la corporación Rodrigo Lara, aseguró “que esta no es una reforma política sino electoral, en tiempos electorales”, tal como lo dijo el doctor Alfonso Gómez Méndez,  “es por eso que esto no genera consenso porque cada uno tira por su lado  o algunos se valen de la Constitución para resolver sus afujias electorales”, anotó.

 

La plenaria de la Cámara fue citada para el próximo martes y allí se espera evacuar los cuatro artículos que restan por discutir. Sin embargo, muchos parlamentarios coincidieron en señalar que el proyecto se hundirá por límites de tiempo ya que las inscripciones para aspirantes a Cámara y Senado expiran el 11 de diciembre.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto