Pasar al contenido principal
Avanza Circunscripciones Especiales en plenaria de Cámara
08 Noviembre 2017
Avanza Circunscripciones Especiales en plenaria de Cámara

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Un paso significativo en la plenaria de la Cámara dio el acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, iniciativa que hace parte del procedimiento legislativo en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

 


En su segundo día de discusión, la Corporación aprobó el articulado relacionado con la exclusión de las cabeceras municipales de dichas circunscripciones y se desarrolló el artículo 1 que las crea.

 


En este sentido, la plenaria definió  los artículos transitorios frente a la inscripción de los candidatos y la financiación de las campañas. Lo anterior se suma a la aprobación del artículo de reglamentación de la ley en el cual el Gobierno tendrá 30 días.

 


En el debate, el representante del Centro Democrático y ponente de la iniciativa, Santiago Valencia, afirmó que es “ilógico excluir  las cabeceras municipales de las Circunscripciones. Estas también fueron atacadas ¿Cuál es la verdadera razón de excluir las cabeceras municipales? ¿Llevar la votación a donde las Farc tienen dominio? Es absurdo excluir zonas violentadas”, apuntó.

 


Oposición
De otra parte,  la posibilidad de que se votara dos veces para Cámara de Representantes, generó una nueva discusión. En este sentido, Samuel  Hoyos, también del Centro Democrático,  se preguntó  “¿Cómo es posible que van a tener dos votos para el mismo cuerpo colegiado de elección popular? Por más reforma constitucional que sea, no puede ser un golpe a la Constitución”. 

 


En respuesta, el también coordinador ponente, Jaime Buenahora del Partido de La U, desvirtuó la afirmación al señalar  que “la democracia tiene distintas facetas. La Corte se inventó la teoría de sustitución de la Constitución, teoría de la cual ha abusado”.

 


Rodrigo Lara, presidente de la Corporación, propuso abrir la postulación de los candidatos a las circunscripciones para confirmar que las Farc tiene el rechazo de la población.

 


“Mantengamos las circunscripciones pero permitamos a todo el mundo, y si se permite participar a los partidos, pues que postulen víctimas. Que jueguen las Farc, que jueguen ellos, pero de cara al país y observarán ustedes que cuando un candidato llegue con el rótulo de las Farc, recibirá el rechazo mayoritario, de la mayoría de nuestros compatriotas”, anotó Lara.

 


Otras voces se escucharon en el debate, como la del representante, Cristian Moreno de La U, quien sostuvo que “hay que darle oportunidad real a las víctimas para acceder a las curules”.

 


A su turno, Jhon Jairo Cárdenas dijo que la propuesta da la posibilidad a la gente para superar la miseria y el conflicto que la afectó durante el conflicto.
Por su parte, el representante Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, dijo que “quienes quieran participar en estas circunscripciones tienen que acreditar su condición de víctimas y van a ir de la mano de los partidos políticos”.

 


Obstáculos electorales
Ante los reparos económicos y logísticos expresados por el registrador Delegado para Asuntos Electorales, Jaime Hernando Suárez, para la elección de las Circunscripciones, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció una reunión especial para resolver estos problemas. 

 


En plena discusión del articulado en plenaria de la Cámara, el Ministro sostuvo que “mientras se discute el articulado de la ponencia, un equipo del Registrador y otro del Ministerio del Interior, vamos a preparar unas disposiciones de carácter transitorio para que la organización electoral pueda contar con lo necesario para que en el mes de marzo se puedan elegir estos 16 nuevos representantes a la Cámara”.

 


Suárez expresó en el Congreso que les preocupa que una vez aprobado el acto legislativo tienen apenas 90 días para disponer de los nuevos puestos de votación y no cuenta con una comisión escrutadora que responda por dos o varios departamentos a la vez.  Del mismo modo, el funcionario sostuvo que “el presupuesto para el 2018 ya está siendo ejecutado”.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto