Pasar al contenido principal
Aprueban Oficina técnica Presupuestal y aplazan nueva composición de comisiones de Congreso
25 Abril 2018
Aprueban Oficina técnica Presupuestal y aplazan nueva composición de comisiones de Congreso

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá, D.C. Abril de 2018 La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate, el proyecto que crea la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal de la Cámara y aplazó la decisión de la iniciativa que plantea una nueva composición para las comisiones del Congreso.

 

La Comisión de asuntos constitucionales, dio vía libre a la nueva oficina de apoyo para la corporación incluida en la iniciativa liderada por Rodrigo Lara, presidente de la Cámara y que tendrá como objetivo esencial asesoramiento a los congresistas en temas económicos, distribución de recursos regionales y asuntos presupuestales. 

 

Lara explicó que la nueva célula facilitará la autonomía y la toma de decisiones en materia económica y fiscal en la Corporación y complementará el respaldo que hoy recibe de organismos especializados como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

 

Las comisiones

 

De otra parte, los integrantes de la Comisión Constitucional, aplazaron la votación  del proyecto que tiene que ver con una nueva composición de las comisiones del Congreso y que impide a los nuevos senadores y representantes a la Cámara de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hacer parte de la Comisión Primera y la Segunda, por cuanto tienen que ver con temas vitales para la Nación, como los constitucionales, de Defensa y de Relaciones Exteriores.

 

A juicio del autor de la propuesta Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), lo que se plantea es que los nuevos congresistas provenientes del movimiento FARC, no tengan que decidir sobre asuntos delicados para el país y en los que puedan resultar inhabilitados.

 

“No podemos seguir contra el proceso de paz y las exclusiones no son democráticas”, dijo el representante Germán Navas Talero (Polo Democrático). En el mismo sentido se pronunció Angélica Lozano (Alianza verde), quien dijo que no permitir que hagan parte de las comisiones primer y segunda no es conveniente. 

 

La representante Clara Rojas (Liberal), señaló que excluir la participación de los nuevos congresistas en las mencionadas comisiones “es ir en contra de lo acordado en La Habana”.

De acuerdo con Telésforo Pedraza (Conservador), en materia de composición de comisiones hay que mantener “el Juego limpio”, porque en los acuerdos de paz no se incluyeron limitaciones en esa materia.

 

Miguel Ángel Pinto (Liberal), dijo que el ingreso o no de los miembros del partido FARC a las comisiones, debe ser regulado y Òscar Fernando Bravo (Conservador), planteó aplazar la definición del proyecto mientras se ajustan las diferencias existentes en el interior de la Comisión.     

 

Acto seguido, los integrantes de la Comisión acordaron votar la iniciativa y hacer las modificaciones sugeridas durante el segundo debate, sin embargo, no hubo quórum decisorio y la definición del proyecto quedó aplazada. La Comisión Primera entonces decidió convocar para el miércoles 2 de abril a las 9:30 a.m.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto