Pasar al contenido principal
Aprueban ley de vigilantes, que reconoce  a esa labor como de alto riesgo 
16 Mayo 2018
Aprueban ley de vigilantes, que reconoce  a esa labor como de alto riesgo 

Fuente: Oficina de Información y Prensa
 
 

Bogotá, D.C., 16 de mayo de 2018 La actividad de guarda de seguridad quedó catalogada como un trabajo de alto riesgo, luego de que la Comisión Segunda de la Cámara le diera luz verde al llamado proyecto de ley de los vigilantes.

 

Se estima que alrededor de 300.000 guardias de vigilancia del país se verían favorecidos con los alcances de esta iniciativa, que les otorgaría el reconocimiento de una pensión a los 55 años de edad, siempre y cuando hubiesen cotizado mínimo 1.300 semanas al régimen pensional, lo mismo que protecciones y beneficios establecidos para este tipo de labores.

 

El representante José Ignacio Mesa, quien actúa como coordinador ponente de la iniciativa, destacó los alcances de la iniciativa aprobada, al señalar: “En la Comisión Segunda se logró un consenso donde se considera  que los vigilantes están buscando la forma de mejorar su sistema laboral, en cuanto a horarios; una  póliza que los proteja las 24 horas y que puedan acceder a programas de capacitación, a través del SENA”.

 

Así quedó establecido en la iniciativa aprobada que además define un marco regulatorio para el adecuado desempeño de la labor del personal operativo de vigilancia y crea un marco jurídico para el ejercicio de la inspección, control y vigilancia sobre las cooperativas especializadas en seguridad privada.

 

En los primeros minutos de la discusión del proyecto, intervino, en sesión informal, la Presidenta de Asocajas, Adriana Guillén, quien se mostró en contra de los alcances del artículo 7° de la iniciativa que señalaba que los guardas de seguridad contarían con un seguro de vida individual, que sería costeado por las Cajas de Compensación Familiar.

 

Otras decisiones 

 

Guillén advirtió que los guardas de seguridad ya contaban con un seguro, a través de las ARL y que al reconocerles otro, ello representaría un derecho extralegal que iría en contra del artículo 48 de la Constitución.

 

En su intervención propuso que el seguro de vida fuera colectivo y no individual y que su costo fuera cancelado por las empresas de seguridad y no por las Cajas de Compensación.

 

Al regresar la Comisión a sesión formal, el representante Alirio Uribe, quien también actúa como ponente, presentó una nueva redacción del artículo en cuestión acogiendo las recomendaciones de Asocajas. El seguro colectivo, que cubrirá a los vigilantes durante las 24 horas, será financiado por la empresas o cooperativas se seguridad privada.

 

Ese artículo modificado recibió de inmediato el visto bueno de la célula legislativa.

 

La Comisión aprobó un nuevo artículo que faculta al SENA dictar cursos de capacitación a los guardas de seguridad, que les permitirá mejorar su formación académica.

 

La iniciativa pasa ahora a último debate a la plenaria de la Cámara, que debe evacuarla antes de finalizar el actual período legislativo.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto