Pasar al contenido principal
Aprobados 102 artículos de Ley Estatutaria de la JEP
02 Octubre 2017
Aprobados 102 artículos de Ley Estatutaria de la JEP

Fuente:  Oficina de Prensa Cámara

Las Comisiones Primeras conjuntas de Cámara y Senado aprobaron en su primer debate este lunes 102 artículos de los 162 de la Ley Estatutaria de la Administración de la Justicia Especial para la Paz (JEP).


La iniciativa tuvo su primer avance con la aprobación en las comisiones constitucionales del informe de ponencia, el cual fue apoyado por 20 representantes y 11 senadores, respectivamente.

Posteriormente, los integrantes de esas células legislativas acordaron extraer los artículos que no tuvieran reparos para su votación, lo cual arrojó que con 22 votos positivos en la Cámara y 12 en el Senado, gran parte del proyecto en discusión y definición saliera adelante en su trámite reglamentario.

En la antesala de la votación, los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas tuvieron la oportunidad de expresar su posición sobre el proyecto e insistieron en que debían apoyarlo, mejorando su contenido para garantizar la reparación. Así mismo, coincidieron en pedir la aprobación de la propuesta para fomentar la construcción de una verdadera paz.


Al término de la sesión, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, fue indagado sobre su lectura de la aprobación del proyecto y la ausencia de Cambio Radical en la misma, a lo cual respondió que, “nosotros no votamos la ponencia tal y como llega, nosotros creemos que esa ponencia tiene unos vacíos y tiene unos artículos peligrosos en lo que tiene que ver con testaferros de las Farc”.


También subrayó que, “nosotros asumimos una posición respecto de la JEP supremamente clara. Creemos que el señor Ministro del Interior debe tener la iniciativa de modificar esos artículos por el bien del país, por el bien inclusive del mismo proceso de paz. Es que yo creo que el Estado colombiano debe definir claramente estos linderos, de lo contrario, estamos haciéndole daño al país, daño al proceso de paz y daño a ese acuerdo que se logró gracias a las Fuerzas Militares”.


Lara recordó que “los representantes y senadores nos debemos al pueblo colombiano. Nosotros representamos al pueblo colombiano, no representamos ni a la Rama Judicial, ni a un Ministerio, ni a un gobierno. La esencia de la Rama Legislativa es su absoluta independencia. Aquí votamos según el interés de todos los colombianos, de las personas que no tienen que las representen, quien los asocie, quien sea su vocero. Eso somos nosotros, cueste lo que cueste siempre se debe mantener la independencia del voto”.


Por su parte, el Representante conservador Telésforo Pedraza, dijo que el avance del proyecto es un paso importante, ya que había tenido una amplia discusión y que los temas que tienen reparos se estudiarán y se decidirán en la próxima sesión.


A su turno, el Representante Hernán Penagos explicó que seguirán en evaluación las proposiciones sobre el articulado en las que no hay acuerdo, iniciando por las sugeridas por la Fiscalía General de la Nación.


Las Comisiones Primera conjuntas designaron una subcomisión integrada por Hernán Penagos, Horacio Serpa, Angélica Lozano, Eduardo Henríquez, Francisco de La Peña, Alexander López y Pablo Cruz, para analizar las proposiciones que hay frente al articulado pendiente de votación, cuyo informe será entregado este martes al medio día.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto