Pasar al contenido principal
Aprobado proyecto que mejora ejecución de recursos para ciencia y tecnología
17 Mayo 2018
Aprobado proyecto que mejora ejecución de recursos para ciencia y tecnología   Bogotá D.C., 17 de mayo de 2018. Tras un intenso debate en las comisiones quintas del Congreso, fue aprobado el proyecto de ley que reforma el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).  La iniciativa, que pasó su examen en primer debate, busca regular los proyectos o programas que son financiados con el FCTeI del Sistema General de Regalías por medio de convocatorias públicas, abiertas y competitivas. Así mismo permite q

Fuente: Oficina de Información y Prensa


Bogotá D.C., 17 de mayo de 2018. Tras un intenso debate en las comisiones quintas del Congreso, fue aprobado el proyecto de ley que reforma el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).

 

La iniciativa, que pasó su examen en primer debate, busca regular los proyectos o programas que son financiados con el FCTeI del Sistema General de Regalías por medio de convocatorias públicas, abiertas y competitivas. Así mismo permite que quienes postulen los proyectos sean quienes los ejecuten 

 

El  ministro de Hacienda,  Mauricio Cárdenas, autor de la iniciativa, luego de destacar la aprobación de la misma aseguró que con el proyecto “el sistema gana en transparencia, apertura y competencia”.  

 

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, la iniciativa permitirá que los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación se ejecuten mejor, al tiempo que comentó: “Hoy la comunidad científica, los investigadores, profesores y entidades inscritas ven esto como un avance, porque les da mayores oportunidades”. 

 

“Esperamos que podamos tener una nueva ley que les permita a los miles de investigadores, innovadores y científicos de nuestro país tener un sistema que les va a dar más acceso, más soluciones y sobre todo asignación de proyectos de una forma más abierta y más transparente”,  aseguró el Ministro.

 

Reiteró que el proyecto no solo beneficiará a la comunidad académica y científica, sino a los emprendedores, quienes también podrán acceder a los recursos del FCTeI.

 

Arturo Yepes, representante por el departamento de Caldas y ponente de la iniciativa, destacó el mejoramiento que va a tener el tema en cuanto a la asignación de recursos y la transparencia y agregó que con el proyecto se logra que “se acabe el clientelismo y el amiguismo en materia de ciencia y tecnología”. 

 

Así mismo, el representante Alfredo Molina expuso la participación que departamentos y municipios seguirán teniendo frente a la presentación de proyectos de ciencia y tecnología. “Lo que se busca es que entes departamentales y municipales presenten proyectos, ya que se amplía la forma de presentarlos a otras instancias, a partir de convocatorias públicas, abiertas y competitivas”, aseguró el congresista.

 

Pese a que se dio vía libre a la iniciativa en su primer debate, senadores de la Comisión Quinta manifestaron su desacuerdo frente a puntos relacionados con los problemas estructurales que, según ellos, hay en el Sistema de Regalías y la ‘centralización’ de recursos que, consideran, generará el proyecto.  

 

La iniciativa pasa ahora a estudio de las plenarias de Cámara y Senado para de esa manera terminar su trámite legislativo obligatorio.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto