Pasar al contenido principal
Aprobado proyecto de sometimiento de las Bacrim, en primer debate
05 Junio 2018
Aprobado proyecto de sometimiento de las Bacrim, en primer debate

Fuente:Oficina de Información y Prensa. 

 

Bogotá D.C, junio 2018. Las comisiones primeras conjuntas del Congreso dieron vía libre a la iniciativa sobre el sometimiento de las bandas criminales organizadas, luego de cinco horas de debate, en las que inicialmente se aprobó un bloque de 37 artículos, luego 7 adicionales, y posteriormente, las demás normas que completan el texto de la iniciativa.

 

Esas células legislativas dejaron claro que los grupos delincuenciales organizados que se sometan a la justicia voluntariamente tendrían hasta un 50 por ciento de rebaja de penas y podrán conservar hasta un 5 por ciento de sus bienes y recursos en el proceso de sometimiento.

 

Las condiciones, según la propuesta, son que los grupos delincuenciales de que habla la misma, estarán obligados a colaborar con la justicia, entregar rutas del narcotráfico, delatar socios de actividades ilícitas, devolver bienes y recursos, y además, regresar menores de edad que hagan parte de todas sus actividades.

 

Tanto los ponentes Germán Navas y Roy Barreras como el ministro de Justicia, Enrique Gil, coincidieron en que el proyecto que ahora pasará a las plenarias de Cámara y Senado, para sus debates finales, no representa ningún riesgo de impunidad para la justicia del país.

 

De acuerdo con Navas y Barreras, la iniciativa que cuenta con el aval de la Fiscalía General de la Nación, del Consejo de Política Criminal, del Gobierno, de la Vicepresidencia y del Ministerio de Justicia, no tiene concesiones ilegales y se trata de un catálogo de “herramientas procedimentales que agiliza las audiencias colectivas para el sometimiento colectivo de las organizaciones delincuencias organizadas”.

 

Suspensión de capturas

 

El proyecto que incluye cerca de 60 artículos, “consiste en facilitar que estas personas puedan entregarse en grupos e igualmente en algunos casos, suspender sus órdenes de captura mientras ellos se reúnen en algún lugar a discutir con la autoridad”, aseguró Navas, ponente del mismo en la Cámara.  

 

“Se trata de facilitar el camino para que no sea uno a uno sino en grupo, así lógicamente las cosas van a rendir. Lo que se está buscando es aligerar el procedimiento y como toda ley que está vigente en materia penal si hay confesiones puede haber rebajas”, recalcó.

 

Sin embargo, hubo voces en contra del proyecto. que incluye cerca de 60 artículos. El representante conservador Óscar Fernando Bravo calificó la iniciativa de “claudicación del Estado frente a las bandas criminales”.

 

“Es una desmotivación para las Fuerzas Militares y la Policía que con tanto esfuerzo combaten al clan del golfo o a cualquier otro clan. Obviamente que no van a entregar todas las rutas del narcotráfico, van a esconder el dinero y eso lo sabe un niño de escuela primaria”, anotó Bravo. 

 

El representante Telésforo Pedraza dijo: “Lo que pasa es que con este proyecto estamos dando una pésima señal a la sociedad. Aquí hay institucionalidad y no se puede enviar el mensaje que delinquir paga, porque entonces ahora es muy fácil salir, organizar bandas criminales, secuestrar, matar, cometer todos los crímenes de degradación y después salir y decir que estamos listos y que nos vamos a someter”.

 

El proyecto de sometimiento ahora deberá ser considerado por las plenarias de Cámara y Senado para finalizar su trámite legislativo reglamentario.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto