Pasar al contenido principal
Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que le apuesta a la Primera Empresa
06 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria de capital de riesgo y promueve la creación de empresa en etapa temprana en Colombia.


La iniciativa legislativa responde a las expectativas y necesidades de aquellos colombianos que quieren formar empresa, generar empleo y poner a funcionar una nueva idea de negocio en el país y a la necesidad de convertir el emprendimiento en el motor de desarrollo sostenido y sostenible. En el año 2016, entre 5 y 10% de los emprendimientos en Colombia generaron el 80% de los nuevos empleos que se crean cada año.


Para su ponente, el representante liberal Jack Housni, el proyecto permite "transformar un empleado en un empresario, para conducir al país hacia un crecimiento económico sostenido y sostenible".


Así mismo, el escenario de posconflicto exige que el emprendimiento no sea visto únicamente como una herramienta de crecimiento económico e innovador, sino también, como una política social dirigida a la generación de ingresos que incluya medidas a corto, mediano y largo plazo que propendan por una cultura de emprendimiento y generen las condiciones óptimas, que faciliten procesos empresariales exitosos para ciudadanos tradicionalmente marginados de las dinámicas del mercado. 


El Proyecto de Primera Empresa busca subsanar graves problemáticas que enfrentan los emprendedores en etapa temprana:

 

1. El acceso a fuentes externas para el financiamiento del emprendimiento, donde entidades del sector financiero deberán diseñar o ajustar sus políticas y metodologías de evaluación de crédito.

2. Para los excesivos trámites y costos en la creación de empresa en Colombia, la DIAN deberá habilitar mecanismos electrónicos que faciliten el registro y trámites en las regiones.

3. Ante las escasas oportunidades de acceder a la contratación pública, las entidades deberán evaluar de forma diferencial las empresas en etapa temprana, donde prime la innovación y diferenciación de los productos ofrecidos.

4. Se crearán normas especiales para los Fondos de capital emprendedor, reconociendo sus características particulares.

5. Nuevas normas beneficiarán a los fondos de emprendimiento para empresas innovadoras en materia social o medioambientales.

6. Habrá un Registro de Instituciones de Capital de Riesgo o Capital Emprendedor.

7. Se otorgarán beneficios tributarios a la inversión privada en capital emprendedor en empresas innovadoras en etapa temprana.

 

El Proyecto de autoría del Senador Liberal Juan Manuel Galán y el Senador Andrés García Zuccardi del Partido de la Unidad, pasa a segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto