Pasar al contenido principal
Aprobada en último debate Ley Estatutaria de la JEP
27 Noviembre 2017
Aprobada en último debate Ley Estatutaria de la JEP
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes en último debate la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del procedimiento Legislativo Especial,  Fast Track, para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.
En una sesión que duró más de 11 horas la Corporación aprobó los últimos 98 artículos de la Ley, completando los 163 que hacen parte de la iniciativa
Inicialmente el articulado se discutió y se votó en dos bloques: un primer grupo con 78 artículos aprobados y un segundo con 20 artículos más.
De acuerdo con Rodrigo Lara, con la aprobación de la ley Estatutaria, “se logró particularmente una JEP con dientes, por ejemplo, cualquier miembro de las Farc que cometa un delito y sea reincidente, saldrá inmediatamente del régimen especial y saldrá para la jurisdicción ordinaria a enfrentar las más grandes penas”.


“Los delitos sexuales contra menores de edad serán severamente sancionados y no se cobijarán con la JEP, se cierran completamente los listados, no más esa guachafita de tener listados abiertos e ir integrando a cuanta persona iba llegando por discrecionalidad de las Farc”, explicó.


El ministro del interior, Guillermo Rivera, se manifestó satisfecho porque este “ es el proyecto más importante de la agenda legislativa para la paz. Es un proyecto que garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado, por lo tanto, estamos contentos porque se logró su aprobación y nos falta sólo la conciliación de textos entre Cámara y Senado”.

Conciliación 
En opinión de Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, la conciliación del proyecto debe hacerse antes del jueves para poner a caminar la Jurisdicción Especial para la Paz, las investigaciones y las sanciones.


“Nos quedan martes y miércoles para llevar a cabo la conciliación y esperamos acoger el texto de Cámara para que no haya discusiones entre las Cámaras alta y la baja”, precisó Penagos.


Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, apuntó que “lo que hoy sale de la Cámara de Representantes tiene el visto bueno del mando y del Ministerio”,


De esta manera, con la Estaturia de la JEP se aprobó la participación en política de las Farc, el juzgamiento de los responsables de delitos sexuales contra menores de edad en la justicia ordinaria, el régimen de impedimentos de los magistrados de la Jurisdicción y la eliminación de la norma sobre el respeto al fuero de los altos oficiales de la Fuerza Pública. 


Frente a la aprobación del artículo 147, que establece que los responsables de delitos sexuales contra menores de edad no se beneficien con la norma, se aprobó que estas personas sean juzgadas y sancionadas por la Justicia Ordinaria.


Al respecto, el representante David Barguil, sostuvo que, “vamos a sentar el precedente para que en Colombia se sepa que los niños son sagrados”. Por su parte, la representante Olga Lucía Velásquez indicó  que, “si se quiere proteger a los niños, lo primero es dar ejemplo y este debe ser de respeto”.

Sobre el tema, el ministro Guillermo Rivera enfatizó que esas conductas no eran perdonables a instancias de la nueva jurisdicción extraordinaria. “No se trata de impunidad sino de reparación para las víctimas”, recalcó.


Sobre la participación en política de las Farc, la Ley establece que las condenas quedarán “suspendidas” para que los aspirantes de las Farc puedan inscribirse a cargos de elección popular.


También se incluyó que si la Jurisdicción entra en vigencia después que los candidatos sean elegidos, se podrán vincular a ella para su comparecencia. Al mismo tiempo, señala que si se emiten condenas en el ejercicio de las curules, la JEP definirá si las penas deben cumplirse en la cárcel.


Esta decisión generó diversas opiniones entre los voceros de los diferentes partidos, entre ellos el presidente de la Cámara, quien dijo que “es muy grave que a los colombianos se les imponga como representantes suyos en el Congreso de la República a personas sobre las cuales aún penden la comisión de delitos de lesa humanidad”.

Numerosos cambios
Frente al bloque de normas de impedimentos de los magistrados de la JEP, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, alertó sobre la modificación irregular del acuerdo de paz firmado en Cartagena y el que se firmó en Bogotá.


Rodríguez denunció que se cambió arbitrariamente el artículo que impedía a quienes hubieran participado en el proceso o demandado al Estado, hacer parte del Tribunal. Según el Representante, Mónica Cifuentes, quien fue negociadora del Gobierno durante el acuerdo, fue elegida magistrada de esta jurisdicción, violando las inhabilidades contempladas inicialmente.
El ministro del Interior respondió y dijo que entre Cartagena y Bogotá, el acuerdo con las Farc no había sufrido esa modificación sino cientos de cambios. Después de haber aprobado los artículos de inhabilidades, se aprobó el artículo 84 de la conexidad con el delito de la rebelión.
En el debate también se aprobó el artículo 19 sobre el principio de selección que establece que todos los responsables de delitos graves o de lesa humanidad, deberán ser juzgados y sancionados por la JEP.


Asimismo, pasó el artículo 20 sobre los requisitos para el tratamiento especial, el cual indica la necesidad de decir la verdad y reparar a las víctimas. Quienes no comparezcan, perderán todas las prerrogativas.


De igual manera se aprobó el artículo 72 que tiene que ver con atribuciones de la Fiscalía General, así como un grupo de artículos (128,129) atinentes a las sanciones de la JEP y el 30, con la regulación de otras conductas de quienes acudan a esa jurisdicción.
Dentro de las proposiciones hechas por los representantes la única aprobada fue la de Telésforo Pedraza al artículo 70 relacionado con el respeto a los fueros de los aforados constitucionales, el cual se eliminó.


La Ley Estatutaria pasa a conciliación de plenarias de Senado y Cámara de Representantes, posteriormente irá a revisión de la Corte Constitucional.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto