Pasar al contenido principal
Aprobada en primer debate Ley Estatutaria de la JEP
09 Octubre 2017
Aprobada en primer debate Ley Estatutaria de la JEP

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Durante una sesión que duró más de ocho horas las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron este lunes en primer debate el acto legislativo de la Ley Estatutaria para la administración y desarrollo de la Justicia Especial para la Paz (JEP).


En el debate de la iniciativa que incluye 162 artículos se analizaron y se votaron proposiciones y modificaciones de cerca de 47 artículos, la mayoría de los cuales fueron finalmente aprobados tal y como venían en la ponencia inicial del proyecto.


Con la decisión de las células constitucionales de Cámara y Senado a la iniciativa solo le resta su trámite reglamentario en las plenarias de ambas corporaciones antes de ser enviada a consideración de la Corte constitucional para su fallo definitivo.


Aprietos
La propuesta tuvo dificultades durante su trámite final pues al analizarse y votarse el artículo 30 relacionado con la participación política de quienes se sometan a la JEP, ni el Senado ni en la Cámara se obtuvo la votación legal necesaria para su aprobación y ello originó que las comisiones reconsideraran su decisión y reabrieran la discusión. Ello también precipitó la reapertura del artículo 67 que tiene que ver con la responsabilidad de mando. Tras una nueva votación, los dos polémicos artículos fueron aprobados.  


En la discusión fue eliminado el artículo 85 relacionado con la suspensión condicional de penas y fue aprobado uno más (art. 98) que tiene que ver con las reglas especiales transitorias, el cual debió ser eliminado de acuerdo con lo sugerido por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.


Sobre este artículo, los representantes y senadores del Partido Conservador coincidieron en que su aprobación fue una gran equivocación, por cuanto ya había un acuerdo en ese sentido entre ponentes, Gobierno y Congreso de la República.


Reacciones
La representante Angélica Lozano del partido Verde, dijo que había quedado satisfecha con la aprobación del proyecto, porque “se ha blindado toda la participación de las víctimas que estaban excluidas”.  En su opinión, el articulado había llegado regular al Congreso y ha salido bien. “Logramos que de 20 proposiciones se aceptaran 18”, anotó.  

Por su parte el representante Germán Navas del Polo Democrático dijo que “yo vine a votar lo que le hace bien al país y la JEP le hace bien al país porque es el principio de un proceso estable de paz. Yo no quiero más guerra”.


Según Albeiro Vanegas de La U, “La Ley Estatutaria de la JEP es importante para acabar con el conflicto armado en Colombia, aplicando la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y tomando en cuenta las normas del Derecho Internacional Humanitario, el Estatuto de Roma como lo indica la Corte Penal Internacional”.

Vanegas insistió en que esta Ley significa darle final a la guerra en Colombia de manera inteligente”.


Alertas
Durante la definición de la Ley Estatutaria de la JEP, el representante del conservador, Heriberto Sanabria, alertó que la paz es un principio fundamental para su colectividad y por tal razón rechazan “enérgicamente la aprobación del artículo 98 (reglas especiales transitorias), que limita los derechos fundamentales de las personas, de los colombianos”.


Para Edward Rodríguez de Centro Democrático, el proyecto de Ley aprobado lo que hace es generar nuevas violencias porque no exige la entrega de bienes de los responsables del conflicto, no los obliga a decir toda la verdad, ni a reparar a las víctimas.


“Solo va a permitir que las Farc sigan manteniendo las prebendas y puedan hacer política de manera beneficiosa para ellos y contra producente para Colombia”, puntualizó Rodríguez.  


Finalmente el ponente del acto legislativo Representante Hernán Penagos indicó que “al proyecto para las plenarias de Cámara y Senado se le van a incluir más proposiciones como el tema de las facultades que tendrá la Fiscalía mientras los procesos llegan a la JEP”.


Para los debates en las plenarias de Cámara y Senado fueron designados los mismos ponentes: Horacio Serpa y Hernán Penagos.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto