Pasar al contenido principal
Aplazada votación de la conciliación para la creación de las 16 Circunscripciones de Paz
15 Noviembre 2017
Aplazada votación de la conciliación para la creación de las 16 Circunscripciones de Paz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Tras el rechazo por parte de diferentes bancadas del informe de conciliación del acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz, el Gobierno, a través el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, solicitó a la plenaria de la Cámara aplazar la votación del proyecto mientras se aclaran las inquietudes de los congresistas.

 

La propuesta del Ministro fue acogida por 88 de los representantes que en su mayoría mostraron disgusto por que en los textos de la conciliación del proyecto de Circunscripciones Especiales de Paz no fueron incluidas las iniciativas aprobadas en Cámara.

 

El representante conservador Óscar Bravo sostuvo que a pesar que en el texto aprobado por la Cámara se definió que solo las víctimas del conflicto podrían aspirar a las Circunscripciones, el texto de Senado abre la posibilidad para que miembros de las Farc se presenten a estos cargos. 

 

“Votamos que las curules fueran para las víctimas del conflicto armado, de no ser así se abre gran posibilidad que las Farc accedan a ellas”, expresó.

 

Por su parte, el representante Abraham Jiménez de Cambio Radical, indicó que aunque la Corporación aprobó que no se podía votar en las zonas urbanas y en Senado se estableció que las poblaciones menores a 55 mil habitantes sí lo podían hacer, el texto conciliado señala que municipios con menos de 10 mil habitantes en cascos urbanos sí pueden ejercer el sufragio, “eso no queda en el texto de Cámara y Senado, eso es ilegal”.

 

A su turno,  el representante liberal John Jairo Roldán, expresó que “esta conciliación se sale de todo esquema conciliador: en los puntos más importantes de la Cámara la vuelven trizas, se le adicionan términos que es un tema penal. Ya hay antecedentes con la citada ley de la justicia”.

 

“En estas condiciones ningún representante a la Cámara están en condición de votar esta conciliación, debe ser retirada y traída en términos de Ley y que se tenga en cuenta lo que se ha definido en la Cámara, no lo que quiere le Senado”, anotó.

 

A raíz de esta situación, la representante Angélica Lozano pidió a la Presidencia de la Cámara nombrar conciliadores plurales para la Justicia Especial para la Paz.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pese a que apoyó el aplazamiento, desestimó las preocupaciones frente a los cambios del contenido aprobado. 

 

“Se está generando un temor infundado en algunos aspectos, la Corte tiene providencias que permiten combinar o modificar textos. Solicito que se place esta discusión, que nos dé un tiempo para hablar con las bancadas y absolver las inquietudes”, señaló.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto