Pasar al contenido principal
A último debate proyecto sobre tiempos mínimos y máximos de vinculación a la Policía para tener derecho a la pensión
15 Noviembre 2017
 A último debate proyecto sobre tiempos mínimos y máximos de vinculación a la Policía para tener derecho a la pensión

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

A un paso de ser ley quedó el proyecto que establece los tiempos mínimos y máximos de vinculación a la Policía Nacional de los miembros del nivel ejecutivo vinculados a la Policía Nacional, para acceder al derecho de asignación de retiro.

 

En la aprobación en primer debate en la Comisión Segunda, la iniciativa estableció que “el tiempo de servicio de oficiales, suboficiales, agentes, y personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, para acceder al derecho de asignación de retiro, cuando sean retirados del servicio activo, será como mínimo de 15 años de servicio, y de un máximo de 20 años para quienes se retiren por voluntad propia”.

 

El articulado agrega que “para quienes estuvieren escalafonados antes del 31 de diciembre de 2004, tienen derecho a la asignación de retiro, cuando sean retirados después de 15 años de servicios, tendrán derecho a partir de la fecha en que terminen los tres (3) meses de alta por la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional se les pague una asignación mensual de retiro equivalente a un cincuenta por ciento (50%) del monto de las partidas computables de que trata el artículo 3° de la presente ley, por los primeros quince (15) años de servicio, un cuatro por ciento (4%) más por cada año que exceda de los quince (15), sin que el total sobrepase del ochenta y cinco por ciento (85%) del mismo monto. Así mismo, se incrementará en un dos por ciento (2%) por cada año adicional después de los veinticuatro (24) años de servicio, sin que el total sobrepase el noventa y cinco por ciento (95%) de tales partidas”.

 

En la sustentación de la iniciativa el coordinador ponente, Luis Fernando Urrego, afirmó que la norma “busca superar la inseguridad jurídica (…) reconociendo derechos adquiridos de los miembros de la Policía, que se tenga en cuenta la antigüedad”.

 

Por su parte, la también representante ponente del Partido Mira, Ana Paola Agudelo, indicó que aunque el Ministerio de Hacienda no apoyaría el proyecto por considerar el impacto fiscal, “lo que este trae es ahorro a largo plazo”.

 

El proyecto también establece que “las partidas computables de liquidación para la asignación de retiro del personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, serán:

1. Sueldo básico.

2. Prima de retorno a la experiencia.

3. Subsidio de alimentación.

4. Duodécima parte de la prima de servicio.

5. Duodécima parte de la prima de vacaciones.

6. Duodécima parte de la prima de navidad devengada, liquidada con los últimos haberes percibidos a la fecha fiscal de retiro.

 

“Ninguna de las demás primas, subsidios, bonificaciones, auxilios y compensaciones, serán computables para efectos de la asignación de retiro, las pensiones, y las sustituciones pensionales”, concluye el articulado.

 

La norma que ya fue aprobada en Senado, pasa a último debate en plenaria de Cámara de Representantes.

 

De otra parte también fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que modifica y adiciona la Ley 668 de 2001, que crea nuevos requisitos para aspirar a la medalla Luis Carlos Galán Sarmiento contra la corrupción y la Medalla Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana.

Antenor Durán, ponente del proyecto, sostuvo que se busca que quienes sean postulados a las medallas, sean personas de bajos recursos cuyos ingresos no superen los tres salarios mínimos mensuales vigentes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto