Pasar al contenido principal
A último debate proyecto de ley sucesorial
13 Diciembre 2017
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate proyecto de protección a las personas más vulnerables de la familia por lo cual se busca establecer que tanto el maltrato como el abandono se conviertan en causales de indignidad sucesoral.


Tras destacar el avance del proyecto, su autor, el representante Rodrigo Lara, dijo que este quiere hacer justicia en estos temas.


“No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron”, precisó.


Causas de indignidad
La propuesta que modifica el artículo 1025 del Código Civil establece que son indignos de suceder al difunto como heredero o legatarios a quien “abandone sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata, estando obligado por ley a suministrarle alimentos”.


El texto entiende por abandono: la falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica.


Así mismo, define como causa de indignidad quien “haya cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla”.


De la misma forma “el que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada”.


Según Medicina Legal, en 2015 se presentaron 1.651 casos de violencia contra el adulto mayor, el máximo observado en los últimos 10 años. En el mismo año se registró, que en el 83% de los casos el agresor era un familiar de la víctima.


De acuerdo con datos del documento Misión Colombia Envejece, cerca del 80% de los familiares (niños, adultos u otras personas mayores) no brinda algún tipo de cuidado a una persona mayor en su hogar y el 12% de los adultos mayores viven solos.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto