Pasar al contenido principal
A sanción presidencial normas sobre adultos mayores y Alianza del Pacífico
17 Abril 2018
A sanción presidencial normas sobre adultos mayores y Alianza del Pacífico

Fuente: Oficina de Información y Prensa
 
Bogotá, D.C., abril de 2018 Luego aprobarse en último debate en la plenaria de la Cámara, pasaron a sanción presidencial los proyectos relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores y el Protocolo modificatorio de la Alianza del Pacífico.

 

El pleno aprobó en último debate la iniciativa que optimiza condiciones de calidad de vida de los adultos mayores y que dispone, entre otros, que los subsidios o auxilios que se otorguen en el futuro para esta población, deben fijarse por encima del indicador de pobreza que registre anualmente el DANE y que su ajuste será durante los próximos cuatro años. 

 

El otro proyecto de ley que pasó a sanción presidencial aprueba el Primer protocolo modificatorio del protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, firmado en Paracas, ICA, República del Perú, el 3 de julio de 2015, y el segundo protocolo modificatorio del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, firmado en Puerto Varas, República de Chile, el 1° de julio de 2016”.   

 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la propuesta no se trata un desmonte de aranceles sino de profundizar la relación de bienes y tiene que ver con cooperación regulatoria incluidos los registros sanitarios, por ejemplo.   

 

El representante Alirio Uribe, anunció su voto negativo por considerar que el Gobierno de Colombia con estos acuerdos no protege la industria nacional y desconoce la realidad del aparato productivo colombiano.

 

También avanzó la conciliación del proyecto de Ley que establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones para esas operaciones que involucran recursos. El proyecto de Libranza establece que los descuentos por este concepto sólo se podrán realizar previa autorización de quienes lo solicitan. Ahora a la iniciativa le resta aprobación en Senado para ir a sanción presidencial.

 

Segundo debate

 

La iniciativa que tiene que ver con la creación de  la Comisión para la Equidad de la Mujer en los Concejos y Asambleas del país, fue aprobada en segundo debate por la plenaria.

 

Sin embargo, durante su definición, se aclaró que dicha comisión además de fomentar la participación de la mujer en materia de reglamentos, temas de género, elección popular y derechos fundamentales, tendrá capacidad para responder por procesos de verdad, justicia y reparación para mujeres víctimas del conflicto. 

 

Posteriormente y luego de una amplia discusión, el pleno de la Corporación decidió designar una subcomisión para definir el proyecto que se adiciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, relacionada con la descentralización.

 

De acuerdo con Rodrigo Lara, presidente de la Corporación, la iniciativa busca profundizar la descentralización en Colombia transfiriendo competencias a algunas regiones seleccionadas. 

 

Lara explicó que el Congreso define a qué regiones se le delegan competencias específicas, que son procedimientos administrativos cuya última decisión la tienen los jueces de la República.

 

En contra del proyecto se declaró el representante del Cauca, John Jairo Cárdenas, quien defendió la soberana potestad legislativa del Congreso.  

 

Durante la plenaria de la Cámara se pospuso la definición del expediente de la Comisión de Acusación e Investigación, sobre la apelación del caso que involucra a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Jorge Luis Quintero, Mauro Solarte, Sigifredo Espinosa, Alfredo Gómez Quiintero, Edgar Lombana, Álvaro Pérez, Marina Pulido, Yesid Ramírez y Javier Zapata. 

 

La plenaria de la Cámara fue citada para este miércoles 18 de abril a las 2 de la tarde.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto