Pasar al contenido principal
Subcomisión estudiará proyecto sobre otorgamiento de terrenos baldíos
12 Junio 2018
Subcomisión estudiará proyecto sobre otorgamiento de terrenos baldíos

Fuente: Oficina de Información y Prensa.


Bogotá D.C, junio 2018. La creación de una subcomisión que estudie más a fondo el proyecto que autoriza la asignación u otorgamiento de terrenos baldíos que se encuentran en reservas forestales fue la decisión adoptada por las comisiones quintas de Cámara y Senado, tras el estudio y presentación de la iniciativa. 

 

La proposición presentada por la senadora Maritza Martínez, fue aceptada por los congresistas que integran la célula encargada de asuntos medioambientales, luego de acordarse que aún hay temas por aclarar con respecto al proyecto de ley.


 
El representante Marco Rodríguez dejó ver su apoyo al proyecto durante la discusión y respaldó la proposición de la congresista Martínez al afirmar que no por falta de conocimiento del mismo debía posponerse la aprobación de la iniciativa que, según él, “le da la posibilidad a los campesinos de adquirir el título de las tierras”. 

 

El proyecto, autoría de los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, respectivamente, busca autorizar a la Agencia Nacional de Tierras para asignar o adjudicar terrenos baldíos, es decir, terrenos que carecen de dueño y por ende pertenecen a la Nación, que se encuentren en reservas forestales protectoras – productoras sin que sea necesario adelantar el trámite de sustracción. 

 

Dicha asignación se deberá hacer con el fin de que en los terrenos se adelanten proyectos productivos, que cuenten con un manejo de bosques sostenible y responsable. De no cumplirse, se adelantarán los respectivos trámites de sustracción. 

 

Durante la exposición de su informe de ponencia, el senador Guillermo Macías, ponente del proyecto, detalló quiénes serían los beneficiaros de dicha adjudicación de terrenos, destacando a los campesinos o trabajadores rurales sin tierra o con tierra insuficiente, teniendo como prioridad a la población victimizada, asociaciones de víctimas, mujeres rurales, población desplazada, asociaciones de trabajadores, entre otros, que hayan ocupado o trabajado el terreno durante más de cinco años.

 

Solicitud de archivo


 
Pese a que la decisión de las comisiones quintas del Congreso fue que el proyecto continúe su trámite, durante la discusión el representante Rubén Darío Molano presentó ante la célula legislativa una ponencia negativa y solicitó el archivo de la iniciativa. 

 

Aunque la proposición fue negada, Molano manifestó que el proyecto no contenía la suficiente información respecto al inventario de los baldíos en el país y que la iniciativa debería “garantizar que la titulación de los terrenos sea efectiva con posibilidades de desarrollo económico”. 

 

Finalmente, las comisiones quintas citaron para mañana miércoles, a las 9:30 a.m., a fin de definir el curso del proyecto.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto