Pasar al contenido principal
San Andrés está nadando en un mar de plástico: Representante Jack Housni
01 Diciembre 2017
Foto: Caracol Radio

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Con el ánimo de proteger los mares de Santa Catalina, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y sus alrededores, representantes de estas islas esperan la aprobación de un proyecto de ley que busca regular el uso, la distribución y la venta de productos plásticos, material que cada vez afecta la biodiversidad marina de esta región de nuestro país. 

 

Así lo señala su autor el representante Jack Housni, quien manifestó su preocupación por los altos índices de contaminación. 

 

“San Andrés está nadando en un mar de plástico. Hay un millón de turistas, llevan muchas bolsas de plástico. Las costumbres nuestras son muy malas y el océano está lleno de plástico, no solo el nuestro, sino de todo el mundo.

 

Así que estamos enviando un llamado a la humanidad para el cambio de las costumbres. No podemos seguir destruyendo nuestro planeta, los peces se están muriendo  por el plástico”.

 

Por su parte, el representante  Julio Gallardo indicó  que este proyecto permitirá el control nocivo del plástico  que aumenta la contaminación y afecta  los arrecifes de coral. 

 

“El proyecto quedó en limitar y en prohibir la utilización de bolsas plásticas de un único uso, es decir, esas bolsas plásticas con calibre menor que son las que más contaminan y que realmente su prohibición no implicaría perjuicios graves o no  implicaría trabas muy profundas para el factor económico del archipiélago, el valor económico continuaría y la gente simplemente tendría que mejorar el manejo de lo  que compra en los supermercados.”

 

El Congresista Gallardo señaló que la iniciativa espera seguir experiencias de otros países que protegen sus ecosistemas. 

 

“Este puede ser el inicio de un manejo ambiental para todo el país, se pensó  en el archipiélago porque su insularidad y su ambiente es muy frágil y se sigue la experiencia en otros sitios del mundo que tienen esa prohibición, como isla Galápagos en Ecuador, que hace dos años tienen prohibido  la utilización de bolsas plásticas en esa región.

 

Entre tanto el representante Jack Housni manifiestó su desconcierto con la muerte de peces y  tortugas, que  han sido los grandes afectados de la contaminación indiscriminada  que se presenta en el lugar.

 

“Está comprobado que el 17 por ciento  de los peces  que viven en zonas arrecifales como las nuestras y bosques marinos y manglares, están muriendo a causa del insumo del plástico, es simplemente horroroso lo que está pasando”, puntualizó.

 

El 76% de las áreas coralinas colombianas se encuentran en la reserva de biósfera Seaflower, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cuenta con una extensión de 180.000 kilómetros cuadrados, que equivale al 34% del territorio caribeño colombiano.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto