Pasar al contenido principal
Representantes rechazan explotación minera del Páramo de Sumapaz
07 Diciembre 2017
 Representantes rechazan explotación minera del Páramo de Sumapaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Los fusagasugueños y sus autoridades  se manifestaron en contra de la explotación minera en el Cerro Pico de Plata, en el Páramo de Sumapaz.


Así lo expresaron en audiencia pública realizada en el Salón Boyacá del Congreso de la República, donde se escucharon las preocupaciones del alcalde de Fusagasugá, Luis Cifuentes,  quien indicó que los habitantes de este municipio esperan realizar una consulta popular para evitar la explotación minera en esa región. 


“Nosotros tenemos el páramo más grande del mundo, sería imperdonable no cuidarlo, por fortuna el Tribunal administrativo de Cundinamarca  nos avaló la consulta y estamos en el proceso de organizarla  para el 2018”, señaló.


Por su parte el Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó su interés en  realizar la revisión de la concesión minera que se otorgó, para evaluar si se están cometiendo algún tipo de irregularidades que afecten el ecosistema de la región. 


“Sí hay conflictos con el uso del suelo, con el ordenamiento, con los temas ambientales. Yo creo  que  hay que proceder como lo hemos hecho en otras zonas del país,  a congelar esas áreas si pone en riesgo el ecosistema y esperamos que la CAR pueda actuar.” Indicó Murillo.


Entre tanto el representante Alfredo Molina indicó que estará pendiente para que no se  atente con las reservas protegidas como el páramo más grande del mundo, que podría verse afectado por la explotación minera.


“Hemos reclamado al Estado el ordenamiento ambiental en el territorio porque el Plan de Ordenamiento de los Pueblos se debe respetar,  ya que todas las personas tienen derecho a un ambiente sano”, añadió el Congresista.


Así mismo, el representante Rubén Darío Molano indicó que respaldará  a las autoridades  del municipio para defender la reserva. 


“Hay acciones para reversar esa licencia, para reversar ese contrato de concesión y para restaurar la normalidad ecológica y ambiental que se requiere  en una ciudad  que tiene el páramo más grande de Colombia como es la ciudad de Fusagasugá y el páramo de Sumapaz”, subrayo Molano.


En la audiencia participó  el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, quien manifestó que su entidad evalúa los posibles peligros que enfrenta  la reserva natural y la  posible explotación incontrolada  que estaría atentando  el equilibrio ecológico de la zona, como también establecer medidas para evitarlo.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto