Pasar al contenido principal
Representantes por Bogotá piden medidas por fugas en URIS
16 Noviembre 2017
Representantes por Bogotá piden medidas por fugas en URIS

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

 

Los representantes a la Cámara por Bogotá expresaron su preocupación con la situación que se viene presentando en las Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la capital, luego de los recientes hechos donde  más de 30 detenidos se fugaron en las sedes de Ciudad Bolívar y Kennedy. 

 

Los congresistas manifestaron que se debe avanzar en más infraestructura, mientras que otros insistieron en que se deben reforzar las medidas para evitar hechos que ponen en riesgo a los bogotanos. 

 

“Las URI no dan abasto en Bogotá. La Fiscalía y la Policía muchas veces tienen una ruptura y eso genera que mucha gente esté en las URI sin las condiciones humanas para estarlo y sin la agilidad en la judicialización que debe mantenerse. Yo creo que  debemos buscar  más recursos  para fortalecer  las URI,  para construir más URI en Bogotá.  Una ciudad de nueve millones de habitantes  no da a abasto con las URI que tiene,  y debemos generar  una políticas públicas  que permitan una coordinación mucho más sensata entre la Policía y la Fiscalía”, dijo el representante Andrés Felipe Villamizar.

 

Por su parte el representante del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe, señaló que Colombia no tiene una política criminal  y  presenta debilidades que se presentan en las URI, que  no tienen las condiciones adecuadas para mantener  a los presos. 

 

“Las URI  se vuelven centros de detención  y no tienen las condiciones adecuadas  para mantener allí 300 presos, la gente está en condiciones infrahumanas haciendo sus necesidades  en un tarro. Hemos visto  algunos encadenados  en árboles , vigilados por la Policía , eso no puede ser posible, se necesita una política criminal más adecuada”, sostuvo Uribe.
 

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, María Ángela Robledo,  expresó que la situación obedece a la ausencia de una política  integral de seguridad que no es ajena a lo que ocurre en  las historias macondianas.

 

“Aquí se necesita una perspectiva, no solo de  actuación frente  a la criminalidad , sino también de prevención. Falta cultura ciudadana, que yo creo  que es uno de los grandes aprendizajes  de Antanas Mockus que tuvo los más bajos índices de inseguridad en la ciudad y de muertes, legado que se ha perdido”, subrayó la Representante.

 

Finalmente  el congresista Carlos Eduardo Guevara del Partido Mira, manifestó su desconcierto con la situación actual de estos sitios que presentan debilidades en la infraestructura y que deberían tener más presencia de funcionarios de entidades como la Fiscalía.

 

“El nivel de vigilancia  que tienen las URI es muy pequeño, alrededor de unos  cinco policías por turno. Es una cosa menor  y mientras reciben a unos  delincuentes,  otros están mirando la forma de como  evadirse  de estos sitios de reclusión temporal o en algunos casos, se presentan riñas dentro de estos lugares. Tenemos  problemas ´garrafales´, en algunos casos hay hasta filas para  poder ingresar  a la URI a judicializarlos “, anotó Guevara.

 

Para tratar de mejorar la situación, la Secretaría de Seguridad del Distrito dispuso de nuevos espacios para la reclusión transitoria con el fin de ayudar a mitigar el hacinamiento que se registra en las Unidades de Reacción Inmediata (URI ) y estaciones de Policía y así evitar situaciones como la fuga de presos.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto