Pasar al contenido principal
Reacciones encontradas por exclusión de Farc de listas de terroristas de la UE
16 Noviembre 2017
Revuelo político por exclusión de Farc de listas de terroristas de la UE

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Reacciones encontradas se presentaron en la Cámara de Representantes tras la decisión del Consejo de La Unión Europea (UE) de retirar de sus listas de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. La organización tomó la determinación después de comprobar el desarme y la desmovilización de esa guerrilla y su transición como  partido político.

 


El congresista del Centro Democrático Samuel Hoyos, señaló que “eso es un muy mal mensaje  por parte de la Unión Europea. No puede ser que el terrorismo solo es cuando ponen una bomba en el metro de Londres o de París, pero cuando asesinan a un niño campesino en Colombia es con fines políticos. El terrorismo es igual en Europa, en Suramérica  o en Estados Unidos”.

 


Por su parte, el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Ángel María Gaitán, manifestó su acuerdo y señaló  que “las Farc hoy como movimiento político no solo se someten a nuestra Constitución, a nuestras leyes  y a los tratados internacionales, sino que también le aportan a la democracia colombiana. Por supuesto que estoy de acuerdo  y tendremos el compromiso, tanto los colombianos y por supuesto los organismos que verificaron todo el proceso de paz,  para que actúen  en concordancia con  la normativa y las leyes  de nuestro país y se reactiven en la vida social, política y democrática de Colombia”.

 


Entre tanto el representante del Partido de La U, Didier Burgos, avaló la decisión del organismo internacional y señaló que es la consecuencia   de la firma de un tratado de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, “es un mensaje de confianza al proceso, un mensaje de confianza al país. Ahora lo que tiene que pasar  es que todos debemos cumplir”. 

 


“En el Congreso de la República estamos cumpliendo y obviamente la guerrilla también debe cumplir, porque no es solamente  los que se desmovilizaron, sino también aquellos que todavía están pensando en regresar o que  pueden volverse alternativa subversiva y no atienden el llamado de la dirigencia guerrillera que tiene un compromiso con la paz de los colombianos”, subrayó.

 


El 27 de septiembre de 2016, la Unión Europea había suspendido temporalmente las medidas restrictivas a la Farc, medidas que regían desde 2002, cuando el grupo había sido designado como terrorista por el organismo Internacional.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto