Pasar al contenido principal
Proyecto para aliviar deudas de campesinos con entidades financieras
01 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Cerca de un millón quinientos mil pequeños agricultores se verían beneficiados con un proyecto de ley que busca aliviar las deudas que tienen con entidades financieras como el Banco Agrario.


 
Beneficios como mejoría en las tasas de interés y  garantías crediticias, harían parte de la iniciativa que protegería a los campesinos que viven de sus cultivos, así lo señaló uno de los ponentes del proyecto de ley, el representante Rubén Darío Molano. 

 

“Este es un  proyecto de ley que primero busca beneficiar a los pequeños agricultores de este país, definidos  en el manual de Finagro, entre los que está entregarle herramientas financieras para que esos productores, que por efecto del cambio climático, por efecto de los problemas en la comercialización,  no han podido cumplir sus obligaciones  con los bancos y específicamente con el Banco Agrario”, aseguró.
 

 

El Representante enfatizó en que la nueva iniciativa busca brindar apoyo al campesino que espera refinanciar sus deudas para mejorar su productividad, “lo que estamos buscando es como le creamos un alivio definitivo a esos productores. Aquí han habido ya varios programas de refinanciación y varios programas de replanteamiento de las deudas de esos pequeños agricultores, pero no se ha tomado una decisión de fondo”, señaló.
 

El Congresista del Centro Democrático manifestó su preocupación con la baja  productividad de algunos campesinos que  ven estancada su productividad por mora en sus deudas y por  falta de apoyo financiero.

 

“Nosotros queremos que haya una decisión de fondo, que el Estado haga una inversión, que les condone la mitad de las obligaciones y la otra mitad se las refinancie en un plazo que  sea  a la condición de su cosecha a una tasa de interés razonable con todas las de la ley”, anotó el Representante.
 

Por su parte, los  campesinos  se han visto afectados en los últimos meses por los fenómenos climáticos que afectan su productos e incrementan sus deudas con el sector financiero, preocupación latente en los pequeños productores.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto