Pasar al contenido principal
Proyecto del Deporte Paralímpico pasó primer debate
16 Noviembre 2017
Proyecto del Deporte Paralímpico pasó primer debate

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El deporte de alto rendimiento para personas con discapacidad o más conocido como Deporte Paralímpico, llegó a la Cámara de Representantes, pasando su primer examen en la Comisión VII de la Corporación mediante un proyecto de ley.

 

La iniciativa impulsada por la bancada In, conformada  por cerca de 40 representantes a la Cámara y senadores que luchan por la inclusión de personas con discapacidad,  busca realizar ajustes a la organización del Sistema Paralímpico Colombiano para que se organice por disciplinas deportivas y no por discapacidades como existe en la actualidad.


Julio césar Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano manifestó que, “esto es a lo que queremos llegar, a que la estructura deportiva del Comité Paralímpico sea mucho más robusta y democrática, puesto que en la actualidad, solo se cuenta con cinco federaciones, y la  idea con este proyecto de ley es llegar a más de 16 federaciones”.


De igual manera, el Presidente del Comité Paralímpico Colombiano solicitó el apoyo a la plenaria de la Cámara de Representantes con la aprobación de este proyecto de ley, el cual modifica la Ley 582 o  Ley del Deporte, con el fin  que se pueda tener mayor equidad con el Sistema Olímpico. El articulado tuvo al representante boyacense Rafael Romero Piñeros como ponente.


En la actualidad en el deporte paralímpico solo existen cinco federaciones, mientras que en el Sistema Olímpico o Convencional, se cuenta con  cerca de 45  federaciones.
La iniciativa también busca que la discapacidad tenga el protagonismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y se superen las 17 medallas alcanzadas en los pasados juegos de Río de Janeiro, cifra nunca antes alcanzada en unas olimpiadas.

 

Vea aquí video de la nota:

https://youtu.be/Wlje1fT9RUw
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto