Pasar al contenido principal
Los magistrados de la JEP deben avanzar en investigaciones sobre testaferros de las Farc: Hernán Penagos
23 Febrero 2018
Foto: www.eluniversal.com

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El representante a la Cámara por el partido de La U, Hernán Penagos, le hizo un llamado a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , para que investiguen a fondo la relación de algunos exguerrilleros de las Farc con las cadenas de supermercados que fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.


Según el congresista, de comprobarse que estos negocios servían para lavar dinero de los excombatientes, perderían todos los beneficios de la JEP.


Es decir, ya no serían juzgados por un tribunal especial con los que serían sancionados con penas alternativas y pasarían a la Justicia Ordinaria.


“Están incumpliendo una de las obligaciones que se les ha exigido a todos los que se someten a la JEP de entregar los bienes fruto del ilícito y a denunciar los testaferros que tienen.  Ese incumplimiento lo que hace es perder el tratamiento especial y activar la posibilidad que sea la Fiscalía General de la Nación la que investigue estas causas y también de sancionarlos”.


Además, Penagos recordó que todos los miembros de las Farc que se hallan acogido a la JEP y hayan reincidido en cometer delitos después del 1 de diciembre del 2017, serán juzgados por la Justicia Ordinaria.


Finalmente, el Representante exhortó a la Fiscalía a continuar con estas investigaciones para encontrar los bienes y testaferros que los miembros de las Farc no entregaron al Estado.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto