Pasar al contenido principal
Julio Triana radicó su primer proyecto de ley en la Cámara de Representantes
26 Julio 2018
Julio Triana radicó su primer proyecto de ley en la Cámara de Representantes

Fuente: oficina de Prensa Representante Julio Cesar Triana

El Representante a la Cámara radicó ante la Secretaría General de la Corporación el proyecto de ley 042 de 2018, cuyo objetivo es garantizar el acceso al mercado laboral a los jóvenes entre 18 y 28 años.

El Proyecto de Ley de acceso al mercado laboral para los jóvenes tiene como propósito fortalecer su ingreso al trabajo, garantizando el 20% de nuevos empleos sin el requisito de la experiencia en la planta de personal. Los promedios académicos, trabajos de grado laureados y los proyectos estudiantiles reconocidos en publicaciones internacionales serán mecanismos de homologación de experiencia laboral.

Se crearán incentivos como la reducción del 50% de contribuciones en seguridad social a las empresas que contraten jóvenes sin experiencia profesional para ejercer su primer empleo y a las que demuestren que al menos el 10% de su nómina está integrada por esta población. Así mismo, las organizaciones que contraten con el Estado una obra pública con valor superior a cien salarios mínimos mensuales vigentes deberán garantizar que al menos el 10% de su nómina está compuesta por jóvenes sin experiencia laboral.

Según el DANE, a 2018 hay 12'768.157 jóvenes (entre 18 y 28 años) y representan el 27 por ciento de la población, de los cuales 3'400.000 no tienen empleo, cifra que revela una preocupante radiografía del desempleo juvenil en el país y contrasta con la especial protección que debe tener el Estado con el trabajo como derecho y obligación social, al tenor del Artículo 54 de la Constitución Política de Colombia de propiciar la ubicación laboral de las personas en edad para hacerlo, como lo promueve la presente iniciativa legislativa.

Las estadísticas del DANE dan cuenta de que entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, la cifra de población joven económicamente inactiva fue del 42,1%. En el trimestre diciembre 2016 - febrero 2017, ésta cayó al 41,4%. Por ello, es pertinente y conveniente crear mecanismos que fracturen las barreras de acceso al mercado laboral en los jóvenes.

 

Julio Cesar Triana Quintero
#trianacamara
Oficina de prensa:  Bogotá - Stefanía Losada Hoyos Cel.: 3012438187
Neiva - Cristian Valencia  - Cel.: 3006329878
 
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto