Pasar al contenido principal
Insisten en proyecto para modificar reportes en Centrales de Riesgo
04 Octubre 2017
Insisten en proyecto para modificar reportes en Centrales de Riesgo

Fuente: Oficina de Prensa representante David Barguil

El representante David Barguil junto con el senador Luis Fernando Velasco radicaron este miércoles nuevamente el proyecto de ley que modifica y adiciona la Ley de Habeas Data.

Actualmente, dicha norma regula, entre otros, los reportes en Centrales de Riesgo tales como Datacrédito y CIFIN. 

 

La modificación a la Ley de Habeas Data contiene varios beneficios para los ciudadanos y su vida crediticia. Entre ellos: 

 

A.           El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de $147.544, se eliminará tan pronto se pague la deuda. 

B.           La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

C.           Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

D.           Las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.

E.           Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

 

Sobre la iniciativa el senador Velasco afirmó que, “espero que esta vez el Congreso tenga la disposición de legislar a favor de millones de colombianos que se beneficiarán con la aprobación de esta ley”.

 

Por su parte Barguil señaló que "Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos. Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos".

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto